Puig defiende su gobierno de coalición con Podemos: “Va a generar estabilidad”

Valencia

Puig defiende su gobierno de coalición con Podemos: “Va a generar estabilidad”

El presidente valenciano asegura que con la entrada de Podemos a la Comunitat Valenciana “estamos hoy mejor que ayer”.

De izquierda a derecha: Mónica Oltra, de Compromís; Ximo Puig, del PSOE; y Rubén Martínez Dalmau, de Podemos, en la firma del Pacto del Botànic II

Ximo Puig ha abierto la veda de los pactos socialistas con su acuerdo con Compromís y Podemos. El presidente de la Comunitat Valenciana ha celebrado este jueves la firma del Botànic II señalando que “va a generar estabilidad”, por lo que “estamos hoy mejor que ayer”.

En declaraciones a RNE, el dirigente valenciano ha aseverado que la entrada de la formación morada en el Govern como novedad permitirá una “mayoría sólida” en el parlamento autonómico. Algo que, a su entender, facilitará desarrollar el “proyecto de justicia social” que tienen en mente.

Al mismo tiempo, Puig ha aplaudido que con Podemos en dos consejerías y con una vicepresidencia segunda ahora va a ser también más sencillo sacar adelante leyes clave como los presupuestos. Así, se ahorrará que contar con el apoyo externo de esta formación sea tras una negociación “intensa”, tal y como sucedió en la anterior legislatura.

“Ahora hay que acelerar el proceso de transformación y eso se tiene que hacer en base de la realidad que han decidido los ciudadanos y si han dicho que hay que acordar, hay que acordar”, ha destacado Puig.

Este Pacto del Botànic II ha servido a Pablo Iglesias para trasladar un mensaje directo a Pedro Sánchez. El secretario general de la organización morada ha recordado que el acuerdo valenciano es lo que ellos entienden como “hacer un gobierno de cooperación y plural”, tal y como marca el PSOE.

En clave nacional, Puig ha querido matizar que “las circunstancias son bastantes diferentes” ya que en Valencia la suma de la izquierda da mayoría absoluta y en el Congreso no. Aun así, ante la pregunta de si se debe impulsar un gobierno de coalición, el presidente autonómico ha recordado que esta fórmula “nos acerca a la realidad europea”.

A raíz de esta “realidad europea”, el socialista ha insistido en que si “los ciudadanos deciden que distintas fuerzas se tienen que poner de acuerdo, pues habrá que ponerse de acuerdo”.

Pese a ello, ha criticado “la actitud obstruccionista de los que no tienen capacidad de propuesta ni voluntad de ayudar”, en referencia a PP y Ciudadanos. De hecho, no ha olvidado que “en su momento el PSOE hizo un gran esfuerzo para desbloquear y ahora ni se plantea por parte de aquellos que lo exigían en el pasado”.

Más información