Inditex gana un 10% más y repartirá un dividendo extraordinario de 1 euro en tres años

Resultados empresariales

Inditex gana un 10% más y repartirá un dividendo extraordinario de 1 euro en tres años

El gigante textil gallego propone un dividendo extraordinario de un euro a repartir en tres años.

Tienda de Zara (Inditex) en Bruselas

Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal –finalizado el 30 de abril-, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las acciones de la empresa abrían con un avance de un 1,25% hasta los 25,54 euros, al calor también del dividendo extraordinario que ha anunciado el grupo.

Las ventas se incrementaron un 5% hasta alcanzar un récord de 5.927 millones de euros, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’ que gestiona el grupo, según ha explicado. Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran “la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de ‘cash flow’ después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”.

Dividendo extraordinario de un euro

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en Arteixo (A Coruña, España). En ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción, de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de ‘payout’ del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%, según ha explicado. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que Inditex propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Más información