La evolución de las placas de circuito impreso en la tecnología moderna

Contenido Invitado

La evolución de las placas de circuito impreso en la tecnología moderna

Este tipo de piezas es la base verde que quizás te has encontrado al abrir un ordenador o un móvil.

Circuito impreso

Cuando hablamos de diseños electrónicos para muchos es un equipo o artefacto con un circuito eléctrico. En la actualidad, muchos de estos aparatos son domésticos como lavadoras o una nevera. Sin embargo, estos equipos a profundidad requieren de un proceso muy complejo que pocos pueden entender.

Para ir manejando términos hablaremos de la PCB, que son las siglas en inglés de Printed Circuit Board (Placa de circuito impreso). Aquí comienza nuestro diseño electrónico, una tarjeta o tablero con un circuito, componentes y una gran cantidad de corriente e información que pasa por esta.

¿Qué es y cómo se compone una PCB?

Para algunos expertos el PCB es el lugar de alojamiento de los componentes eléctricos de un circuito. Este tipo de piezas es la base verde que quizás te has encontrado al abrir un ordenador o un móvil.

Es un tablero compuesto por rutas eléctricas y combinadas con componentes eléctricos facilitan el paso de la corriente. Esta tarjeta de circuito impreso posee los siguientes componentes incorporados:

– Conectores

– Displays

– Leds

Procesadores

En la parte superior de la placa estos componentes están únicos por caminos que facilitan la conducción. Dichos pasajes, se encuentran en la placa. Esto es lo que le da el nombre de tarjeta de circuito impreso.

¿Cómo funciona?

Básicamente un tablero PCB se diseñó bajo un concepto de almacenaje y apoyo de componentes eléctricos. Allí reposan las piezas que facilitan la conectividad entre elementos para que un aparato funcione correctamente.

Actualmente las PCBs han evolucionado a tal punto de realizar nuevas funciones. Especialistas en la materia explican que el desarrollo tecnológico se ha enfocado en productos más veloces y equipos más pequeños.

¿Qué pueden hacer las PCBs modernas?

La era de la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y abarca sectores tan interesantes como el diseño de las PCBs. Gracias a esto las placas de circuito impreso están obligados a cumplir con ciertas características, tales como:

Modelos PCB térmicos

La temperatura que se genera en un equipo se debe regular directamente desde la placa. Tanto interna como externamente las altas temperaturas pueden dañar el equipo. Si la PCB cuenta con soluciones integrales para regular estos valores es un buen diseño. Además de esto, el tiempo de vida del equipo se incrementa haciendo útil y funcional por más tiempo.

Placas eficientes y sin ruidos

Además de regular la temperatura, las PCB deben ser rápidas y ajustadas a las necesidades en velocidad de los usuarios. No puede ir muy rápido ni muy lenta, solo a la velocidad adecuada. Al ir en sintonía reduce por completo el ruido que generan las placas antiguas.

Se fabrican más rápido

El tiempo de fabricación de una PCB se ha reducido considerablemente gracias a los procesos previos de diseño. Esto no hace que la calidad disminuya porque combina grandes herramientas.

Son más complejas y pequeñas

La lucha por el liderato en venta de equipos móviles depende de equipos funcionales, pero más pequeños. Para esto una PCB compleja pero capaz de ingresar a estos espacios tan reducidos es de suma importancia para los clientes.

Las soluciones tecnológicas más importantes facilitan cada una de estas funciones. Las Extensiones de aplicaciones, por ejemplo, te ayudan a tener una PCB más dinámica e integrada a cualquier otra herramienta. Cuanto integramos unimos esfuerzos para terminar nuestros proyectos con calidad y en un buen tiempo.

Los retos de la ingeniería electrónica

Actualmente se busca cumplir retos importantes para mejorar y seguir innovando con las PCBs. Uno de estos, es saber sortear la cantidad de componentes que debe tener una tarjeta electrónica.

Esto es considerado el mayor obstáculo a la hora de diseñarlas, aunada al tiempo de fabricación, el presupuesto y que genere mayores beneficios. El sector tecnológico ha sido uno de los mayores clientes en materia de PCB. Sus equipos requieren de circuitos que faciliten la comunicación entre los componentes y su funcionamiento adecuado.

Esto ha generado que el diseño de lss PCBs se convierta en un reto integral dentro de la ingeniería electrónica. Los profesionales están obligados a mejorar sus procesos porque el futuro dependerá de estas piezas. Todo tendrá tarjetas de circuito impresas porque viene un proceso de integración electrónica, mecánica, digital y tecnológica en los próximos años.

Más información