El Defensor del Pueblo exige una reacción urgente ante el deterioro de la Atención Primaria

Atención Primaria

El Defensor del Pueblo exige una reacción urgente ante el deterioro de la Atención Primaria

En su último informe, la institución alerta de la “infradotación presupuestaria” y reclama un acuerdo de ámbito estatal para la garantía de la suficiencia del sistema”.

Los mensajes de alerta siguen uno tras otro respecto a la salud de la Atención Primaria. Se ve en las huelgas y manifestaciones de los propios trabajadores, en las organizaciones médicas y ahora en las actuaciones del Defensor del Pueblo. “Se exige una reacción efectiva de todos los poderes públicos”, alertan desde la institución.

En su último informe, el Defensor del Pueblo ha dedicado un amplio apartado a la deriva de la Atención Primaria en todo el país. Y, pese a reconocer que “las carencias vienen registrándose desde hace bastantes años”, la institución sentencia que el “problema” ha ido “progresando” lo que obliga a “que todas las administraciones implicadas” actúen “a la mayor brevedad de tiempo posible”.

Como primer paso, el Defensor del Pueblo invita a que los gobernantes se muevan “de manera coordinada” para atacar “los factores que dan lugar a esta situación”. Algo que, según aseveran, únicamente se corregirá “con medidas verdaderamente eficaces que garanticen una asistencia de calidad en la Atención Primaria”.

Los médicos de familia denuncian el aumento de la sobrecarga: “La Atención Primaria está en peligro”

Leer más

Sin embargo, la institución no se dedica solo a señalar, sino también pone sobre la mesa algunas salidas. Y una de ellas tachada como “imprescindible” gira en torno a que “se propongan unas condiciones aceptables de trabajo para todo el personal”.

Asimismo, insta a “promover, desde el ámbito formativo y de desarrollo profesional, mejores condiciones de incentivo y de atracción para los distintos colectivos de profesionales”. El Defensor del Pueblo encuentra como uno de los orígenes de los problemas la “infradotación presupuestaria, especialmente en el nivel de la Atención Primaria”.

Esto, según el informe, provoca “una dotación de recursos humanos insuficiente y en condiciones de precariedad laboral, además de otras cuestiones de carácter estructural y organizativo”. Un escenario que para el Defensor del Pueblo se debe corregir por medio de “un acuerdo de ámbito estatal para la garantía de la suficiencia del sistema”.

Los pediatras lanzan una dura advertencia en Madrid: “La situación es insostenible y peligrosa”

Leer más

“Son muchos los estudios que señalan que la fortaleza y la calidad del Sistema Nacional de Salud, en todos los niveles asistenciales, es altamente dependiente de la dedicación y excelencia de sus profesionales, lo que debe llevar aparejado un adecuado reconocimiento y su puesta en valor”, se puede leer en el estudio recientemente publicado.

De hecho, el Defensor del Pueblo recalca que estas “circunstancias arrastradas desde hace varios años” no están encontrando “la debida respuesta” por parte de los gobiernos, “a pesar de estar bien identificadas”. Por ello, concluye avisando de que se “teme por un deterioro de la atención sanitaria pública”.

Más información