Errejón acudirá al Constitucional por la exclusión de Más Madrid de la Mesa de la Asamblea

Madrid

Errejón acudirá al Constitucional por la exclusión de Más Madrid de la Mesa de la Asamblea

El candidato de Más Madrid advierte de que se ha atentado contra el Estatuto de Autonomía ya que indica que “la representación en la Mesa será proporcional a los votos”.

    Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, y Mónica García, portavoz adjunta de Más Madrid

    El reparto de la derecha en la Mesa de la Asamblea de Madrid ha elevado la indignación en la izquierda. Los cinco puestos para PP, Ciudadanos y Vox frente a los dos del PSOE no quedarán ahí. Íñigo Errejón ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional ante la exclusión de Más Madrid en las vicepresidencias y en las secretarías.

    El candidato de Más Madrid ha anunciado este martes, nada más terminar la sesión constitutiva de la nueva legislatura en Madrid, que irán al Tribunal Constitucional por “atentar contra el Estatuto de Autonomía de Madrid”. En él, como ha recordado, se indica que “la representación en la Mesa será proporcional a los votos”.

    En este sentido, Errejón ha hablado de una Mesa “amordazada” donde “Ciudadanos ha dado entrada a Vox” con un 8,8% de los votos mientras se ha “dejado fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidas Podemos (5,6%)”.

    “Se consuma el pacto de la vergüenza y lo primero que han hecho ha sido un verdad atropello democrático. Ciudadanos, PP y Vox han llegado a un acuerdo para darle a la extrema derecha lo que los ciudadanos no le han dado”, ha reprochado el portavoz de la formación.

    De hecho, Errejón ha lamentado que este gesto es inaudito en Madrid: “No se atrevió a ello ni Aguirre”. Sin embargo, “no es nuevo”, tal y como ha matizado, ya que se hizo en Andalucía. Aun así, ha insistido en que acudirán al Constitucional “y estamos convencidos de que nos dará la razón”.

    Por último, el líder de Más Madrid ha mostrado su malestar porque el PSOE, “en previsión de que esto pudiera suceder”, no cediera votos para que su grupo tuviera representación. “Se lo dijimos, les pedimos un poco de generosidad y dijeron que no. Aunque es un atropello cometido por Ciudadanos, PP y Vox, no podemos sino lamentar la falta de generosidad del PSOE”, ha concluido.

    Más Madrid ha presentado a su parlamentaria Clara Ramas como candidata a una vicepresidencia. Finalmente, con 30 votos, se ha quedado fuera y el reparto ha ido para PP, Vox y PSOE. Previsiblemente, la candidata del partido que lidera Errejón ha contado con los 20 votos de su grupo, los siete de Unidas Podemos y tres apoyos sueltos del PSOE.

    En cambio, la ultraderecha, con ocho diputados menos, ha conseguido la vicepresidencia tercera con 33 apoyos. Según ha adelantado la Cadena SER, presumiblemente los 12 de su organización y 21 de diputados del PP. Mientras, la candidata del PP, Paloma Adrados, ha conseguido 35 votos.

    Por último, las tres secretarías se las han repartido entre PP (la primera), PSOE (la segunda) y Ciudadanos (la tercera).

    Más información