www.elboletin.com

El PSOE amaga con nuevas elecciones para presionar a PP, Ciudadanos y Podemos

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.
Ampliar
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (Foto: PSOE)

“La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones”, advierte José Luis Ábalos un día antes de la ronda de contactos de Sánchez con Iglesias, Casado y Rivera.

lunes 10 de junio de 2019, 16:02h

Órdago del PSOE a Podemos, PP y Ciudadanos en vísperas de la reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera en el Congreso. El secretario de Organización Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha advertido a los líderes de las tres formaciones que en sus manos está que la investidura de Sánchez salga adelante. Y es que, la otra opción pasa por unas nuevas generales, ha asegurado.

“La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones”, ha señalado Ábalos en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PSOE en la que ha sostenido que las “urnas también tienen memoria”. Los ciudadanos, ha insistido, “no perdonarán a quien pongan en solfa la viabilidad de la legislatura”. De ahí que haya apelado a la responsabilidad de estas formaciones.

El ‘número tres’ del PSOE ha señalado que Iglesias, Casado y Rivera tendrán que decidir “si están por facilitar la gobernabilidad o no” y ‘mojarse’. Para el socialista se trata de una “cuestión aritmética”. “Se suma o no se suma, los números dan o no dan”. El escenario con el que trabaja Ferraz no pasa por llegar a la tan ansiada mayoría absoluta sumando los apoyos de uno en uno o de dos en dos. Esto “es muy complicado y enrarecería mucho la capacidad para gobernar”, ha admitido Ábalos, que, aunque sin decirlo, ha puesto el acento en la abstención del PP y de Ciudadanos.

“La gobernabilidad”, ha destacado, “depende de cuatro formaciones políticas”, los mencionados PP, Ciudadanos y Podemos, además del PSOE, “que deben aportar una visión de conjunto”. “La investidura depende de estos cuatro grandes partidos”, ha dejado claro. Asimismo, ha manifestado que “los vetos apriorísticos pueden ser un error en campaña pero son un síntoma de incapacidad política cuando ha terminado”.

Ni hablar de un gobierno con Podemos

El secretario de Organización también ha descartado un gobierno de coalición con Podemos, tal y como reclama Pablo Iglesias, ya que un ejecutivo “de esa naturaleza”, ha defendido, “resta”. Precisamente, sobre la fecha de la investidura, paso previo a la formación de un gobierno, todo parece indicar que será una vez se solucione el mapa institucional. Es decir, se hayan conformado los ejecutivos autonómicos y municipales.

Respecto a la situación política en Navarra, Ábalos ha afirmado que lo que ocurra en esta región no condicionará la investidura y ha reiterado que no apoyarán a Bildu. Otra cosa es lo que haga este partido.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.