China aguarda la decisiva cumbre del G20 con su moneda en mínimos de seis meses

Guerra comercial

China aguarda la decisiva cumbre del G20 con su moneda en mínimos de seis meses

El Banco Popular de China avisa de que tiene un margen “tremendo” para flexibilizar la política monetaria.

Yuan

El renminbi ‘onshore’ chino caía en la jornada de hoy hasta su nivel más bajo en seis meses frente al dólar después de que el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, haya abierto la puerta a que la divisa pueda caer aún más.

Según publica Financial Times, durante la mañana asiática, el renminbi ‘onshore’ bajaba hasta en un 0,4% frente a su homólogo estadounidense, hasta las 6,9352 monedas chinas por cada billete verde, tocando su punto más bajo desde noviembre de 2018.

La caída del renminbi se produjo después de que Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, señalara en una entrevista a Bloomberg que ninguna “cifra numérica” es más importante que otra a la pregunta de si había una línea roja en el tipo de cambio de la moneda.

El máximo responsable de la política monetaria china ha avisado también de que los funcionarios chinos tienen un margen “tremendo” para flexibilizar la política monetaria mediante recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de reservas obligatorias de los bancos si no se resuelve la guerra comercial con EEUU.

La caída del renminbi este lunes viene después de pérdidas similares en el renminbi ‘offshore’ el pasado viernes. La versión ‘onshore’ de la moneda china no se negoció el viernes debido a un día festivo. A diferencia del renminbi ‘offshore’ de libre comercio, la variante onshore sólo puede oscilar el 2% en cualquier dirección de un punto medio diario establecido por el banco central.

Ayer domingo, Yi Gang celebró una reunión con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, para tratar las negociaciones entre ambos países dirigidas a resolver sus tensiones comerciales. Se trata de la primera cita de alto nivel entre ambas partes en casi un mes, aunque las verdaderas negociaciones se esperan durante la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio.

Más información