WWF advierte del aumento de basura plástica en el Mediterráneo

Medio ambiente

WWF advierte del aumento de basura plástica en el Mediterráneo

Especialmente afectados se ven concurridos destinos turísticos como Barcelona, Tel Aviv y la región turca de Cilicia.

Basura plástica en la costa mediterránea de Keserwan, distrito de Beirut, capital de Líbano

La organización ambientalista WWF advirtió hoy de los riesgos que supone el aumento de la basura plástica en el Mediterráneo.

Más de medio millón de toneladas de plástico van a parar a sus aguas cada año. «Eso son 33.800 botellas de plástico por minuto», comunicó la organización.

Especialmente afectados se ven concurridos destinos turísticos como Barcelona, Tel Aviv y la región turca de Cilicia.

«El turismo aumenta adicionalmente la presión sobre el Mediterráneo. Muchas veces los encargados comunales de la recogida de basura no pueden lidiar con la cantidad de basura que se genera en temporada», dijo Bernhard Bauske, experto en basura plástica de WWF.

Además, la organización lamentó la creciente exportación de basura plástica alemana a Turquía. En 2018, Alemania envió más de 50.000 toneladas de basura plástica a ese país.

«La naturaleza paga el precio más alto por la contaminación del Mediterráneo. Pero también para la economía la marea plástica será cara», añadió Bauske.

Los costos de la basura en el mar ascienden a 641 millones de euros (722,7 millones de dólares) para el turismo, la pesca y la economía marítima.

Pero no sólo los turistas, sino que también el comercio y la pesca son los causantes. Según WWF, el 20 por ciento de la basura plástica del Mediterráneo proviene de cargas o de instrumental de pesca perdidos.

Cuando China detuvo en gran parte la importación de basura plástica, en principio se envió a Malasia, Vietnam y Tailandia, señala un análisis difundido en abril por las organizaciones Greenpeace y Gaia.

Pero luego de que también esos países impusieran restricciones, comenzaron a exportarse más desperdicios a Indonesia y Turquía. A principios de 2018, China limitó fuertemente la importación de residuos plásticos para su reciclado.

Más información