Yo a la Alcaldía, tú a la Comunidad: la estrategia de Ciudadanos tensa la negociación con el PP

Madrid

Yo a la Alcaldía, tú a la Comunidad: la estrategia de Ciudadanos tensa la negociación con el PP

Andea Levy acusa a los naranjas de instalarse “en la indefinición” y no garantizar su apoyo para dar la alcaldía al PP.

Ayuntamiento de Madrid

Primeros roces entre PP y Ciudadanos en las negociaciones para formar un gobierno alternativo a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Los populares no esconden su “preocupación” por la actitud que los representantes de la formación naranja han mantenido en su encuentro de este viernes. Y es que, la estrategia de los de Albert Rivera pasaría por un intercambio de cromos. Es decir, querrían los votos del PP para que Begoña Villacís sea la nueva alcaldesa a cambio de hacer a Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad.

“Podemos decir que Ciudadanos sigue instalado en la indefinición”, ha afirmado la ‘número dos’ del PP en el consistorio de la capital, Andrea Levy, al término del encuentro con los naranjas. Y es que, según la popular, “para nuestra sorpresa hemos comprobado que no muestra su disposición a que haya un gobierno alternativo a Carmena, liderado por el PP”.

La formación naranja, ha criticado Levy, “no se ha definido sobre cuál va a ser el apoyo que vayan a tener el próximo sábado, día de la constitución del ayuntamiento”. “No han mostrado a quién van a apoyar como alcalde y eso es lo que nos preocupa”, ha destacado la popular, que ha exigido a este partido que “despeje las incógnitas” y las “dudas cuanto antes”.

Ante esto, Levy ha dicho que “vamos a seguir trabajando para que haya un gobierno del cambio frente a Manuela Carmena”, ya que “no entenderíamos que se frustrase la ilusión tras los resultados” de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Tras la “preocupación” mostrada públicamente por el PP se escondería, tal y como han apuntado fuentes cercanas a esta negociación, el plan de Ciudadanos por convertir a Villacís en la nueva regidora de la capital. Esta ‘hoja de ruta’ se basaría en lograr el respaldo de los populares para que después los diputados de Albert Rivera hicieran lo propio en la Asamblea de Madrid con la candidatura de Díaz Ayuso. En resumen, ‘tú me apoyas a Villacís y yo te apoyo a Ayuso’.

En las filas de Ciudadanos no se han querido ‘mojar’ sobre este escenario y achacan el desencuentro de esta mañana a la negativa del PP de abordar un acuerdo con medidas y querer hablar únicamente de sillas y sillones.

Antes de que comenzara esta cita la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defendió en su cuenta de Twitter que la capital “tendrá un Gobierno liberal y constitucionalista”. “El mandato del 26M fue claro”, asegura la dirigente naranja, que apunta que la ciudad “tendrá un gobierno liberal y constitucionalista que baje impuestos cuando Sánchez los suba y defienda los intereses de los madrileños”.

Más información