Sánchez lanza un mensaje a PP, Podemos y Ciudadanos: “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”

Investidura

Sánchez lanza un mensaje a PP, Podemos y Ciudadanos: “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”

El líder del PSOE asume el encargo del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno y anuncia que iniciará las negociaciones la próxima semana.

    Rey Felipe VI y Pedro Sánchez

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asumido el encargo de Felipe VI de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado el propio socialista, que ha desvelado que la próxima semana comenzará una ronda de contactos “formales” con los líderes de PP, Podemos y Ciudadanos, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, ya que son estas tres formaciones las que pueden “facilitar o bloquear” la investidura. Y ha dejado clara una cosa: no hay más alternativa posible que un Gobierno del PSOE.

    “Los españoles fueron claros con su voto” tanto en las elecciones generales con en los comicios autonómicos, locales y europeos, ha afirmado Sánchez, que ha señalado que los ciudadanos “quieren que gobierne el PSOE, no hay otra alternativa posible”. “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, ha remarcado.

    El jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido a todas las formaciones políticas que actúen “con altura de miras” y tengan una “enorme dosis de responsabilidad” a la hora de negociar. “Todos, yo el primero”. Sánchez ha asegurado que dialogará con todos los partidos para que se constituya el Gobierno “cuanto antes”, aunque no con el mismo formato. Y es que, según ha dicho, no serán iguales las reuniones que mantendrá con las mencionadas tres formaciones políticas que con el resto.

    Tras esto, ha explicado que acudirá a estas citas con cuatro “ejes” centrados en el “avance con justicia social” para los cuatro próximos años, que pasan por una transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía y del sistema educativo, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto común que representa Europa. Estas son las “cuatro grandes prioridades” de Sánchez que planteará ante el Congreso en su investidura. Se trata, ha incidido, en la “agenda para el futuro de España”.

    Respecto a la exigencia de Pablo Iglesias sobre un Gobierno de coalición para tener el respaldo de Podemos, el líder socialista ha sostenido que entiende “que antes de una conversación todos fijen posición”. “Unos diciendo que no, otros que quieren entrar en el Gobierno”. “Entiendo todos los planteamientos, todos”, ha reconocido Sánchez, que ha pedido ser “consciente de que no hay mayoría alternativa a la que propone el PSOE”.

    Para el secretario general del PSOE tanto la formación del puño y la rosa, como Unidas Podemos, PP y Ciudadanos “tenemos que encontrar ese punto de equilibrio a partir de las posiciones de cada cual para facilitar la conformación de ese gobierno”.

    Arranca la maquinaria de la investidura

    A partir de ahora se pone en marcha la maquinaria para que tenga lugar la sesión de investidura, en la que el Pleno del Congreso debe decidir si otorga su confianza al candidato propuesto por el Rey. En caso de no lograrla, el monarca volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento.

    Si pasados dos meses desde la primera votación ninguno de los dos candidatos propuestos consiguiera la confianza de la Cámara, se tendrían que convocar nuevas elecciones. De suceder, sería el presidente del Congreso el que sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

    En cuanto a la mencionada sesión de investidura, Sánchez deberá alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 176 diputados, según el reglamento del Congreso. En caso de no obtener dicha mayoría, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple.

    Más información