Los diputados presos de JxCat allanan la investidura de Sánchez al mantener sus actas

Investidura

Los diputados presos de JxCat allanan la investidura de Sánchez al mantener sus actas

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez no renunciarán a sus actas provocando que la mayoría simple en el Congreso baje hasta los 173 diputados.

Laura Borràs

La diputada de Junts Per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha anunciado este jueves, tras su reunión con Felipe VI en la Zarzuela, que los tres diputados presos no van a renunciar a su acta en el Congreso. La decisión de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez de mantener su escaño hace que la mayoría simple en la futura investidura Pedro Sánchez baje a 173 diputados.

Así, al secretario general del PSOE le valdría con la abstención de los dos diputados de Navarra Suma (integrada por UPN, PP y Ciudadanos) y con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y el PAR para ser investido en segunda votación. Sin embargo, aún no tiene garantizados estos ‘síes’.

Tanto el Partido Regionalista de Cantabria como Compromís ya dejaron claro este miércoles sus condiciones para apoyar en el hemiciclo la investidura de Sánchez. El AVE a tierras cántabras y un nuevo modelo de financiación autonómica protagonizan las exigencias de ambas formaciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido tras su encuentro esta mañana con el Rey en un gobierno de coalición con el PSOE. Para el líder de la formación morada lo “más sensato” es que se acuerde esta fórmula de ejecutivo y ha criticado la ausencia de contactos con los socialistas. Según Iglesias, no habla con Sánchez desde hace dos semanas y “no hay tiempo que perder” .

Asimismo, la dirigente de JxCat ha mostrado su deseo de que el Gobierno dialogue con Cataluña para intentar dar una solución a un problema a “político”, aunque ha reconocido que “de momento” no parece tener mucha disposición o “lo disimula mucho”, según recoge Europa Press.

Más información