Gabilondo admite que “todo va mal” de cara a la investidura tras reunirse con Ciudadanos

Madrid

Gabilondo admite que “todo va mal” de cara a la investidura tras reunirse con Ciudadanos

Ignacio Aguado insiste en pactar con el PP e Íñigo Errejón propone una mesa de negociación con PSOE y Ciudadanos para evitar que decida Vox.

Angel Gabilondo, Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid

Las cosas no fluyen como Ángel Gabilondo desea. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid ha reconocido este jueves que “todo va mal” de cara a la investidura. Una valoración que ha realizado después de reunirse esta mañana con Ciudadanos y ayer con el Partido Popular.

“Se nos ha dicho que la prioridad de Ciudadanos es formar un acuerdo con el PP”. De esta manera, el socialista ha informado de la posición de Ignacio Aguado a la hora de formar gobierno en Madrid. Sin embargo, Gabilondo ha mantenido su apuesta de seguir trabajando para ganarse el apoyo de la formación naranja “hasta el último instante”.

En todo caso, el candidato del PSOE, en rueda de prensa recogida por Europa Press, ha lamentado que Ciudadanos no coincida en el documento de 15 páginas que ha diseñado con los puntos clave de la siguiente legislatura. En este sentido, Gabilondo ha desvelado que Aguado prefiere “entrar en el gobierno y cambiar las cosas desde ahí”.

Aun así, Gabilondo ha concluido avanzando que intentará ser investido y se lo hará saber al presidente de la Asamblea: “Yo se lo diré y solo lo hará si considera que hay una mayoría razonable para ser propuesto a alguien”.

Aguado vuelve a plantarse contra el PSOE

Por su parte, Aguado, tras la reunión con el PSOE, ha confirmado que le ha trasladado al socialista que “el socio preferente es el PP en la Comunidad y en toda España”. “Tenemos una visión contraria al PSOE. No queremos que la Comunidad se convierta en un infierno fiscal”, ha sentenciado.

El líder de Ciudadanos en Madrid ha recalcado que solo quiere llegar a un acuerdo con el PP para que la región siga “progresando” pero “con el PSOE cuatro años más en la oposición”. Una cuestión que únicamente logrará con el apoyo de Vox si como parece Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid no van a votar a favor de Ayuso y Aguado.

La propuesta a tres de Errejón

Por último, Íñigo Errejón ha declarado que, en la reunión que protagonizará mañana con Gabilondo, planteará un contacto a tres con Ciudadanos para “evitar” que la ultraderecha decida la balanza en la Comunidad de Madrid.

El candidato de Más Madrid ha habla de “desbloquear” y de “hacer política útil”: “Hoy tiendo la mano al PSOE y Ciudadanos para la posibilidad de un acuerdo alternativo. Por nosotros no va a ser y lo vamos a intentar hasta el final. Es una mayoría que suma y no hay por qué resignarse a un gobierno que mantenga la corrupción y además nos haga retroceder 50 años”.

En esta línea, Errejón se ha mostrado dispuesto a sentarse con los socialistas y los de Aguado en la misma mesa para “ofrecerle una alternativa” a Ciudadanos que, al menos, les haga “reflexionar”.

Más información