www.elboletin.com

La factura de los rescates de la CAM y Unnim sube en otros 1.794 millones

Sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo
Ampliar
Sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo

El Fondo de Garantía de Depósitos abonará este año 994,63 millones al Sabadell por el EPA de la CAM y otros 798,7 millones a BBVA por el de Unnim.

jueves 06 de junio de 2019, 13:20h

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre los depósitos de las familias españolas ante posibles quiebras bancarias, deberá abonar este año 1.794 millones de euros a BBVA y a Banco Sabadell por los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos a estas entidades tras las adquisiciones de Unnim y la CAM, respectivamente.

Según consta en el ‘Informe Anual de 2018’ y ha adelantado LaInformacion.com, en el caso de Sabadell, el FGD deberá hacerse cargo de 994,63 millones de euros -que se abonaron el pasado 28 de febrero- por pérdidas de la CAM en 2018. A la fecha de formulación de estas cuentas anuales, el fondo ha desembolsado algo más de 4.294 millones de euros por la cobertura que brinda el EPA.

El FGD concedió a Banco Sabadell un EPA por el cual asumiría, durante el plazo de diez años a partir de 31 de julio de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 24.644,3 millones de euros, con provisiones constituidas por 3.882,2 millones, una vez absorbidas dichas provisiones.

El último informe de los expertos independientes, confeccionado a la vista de la situación de la cartera protegida a 31 de diciembre de 2018, estima una pérdida total en ella durante la vigencia del EPA de 13.184,3 millones de euros, lo que supondría que la pérdida estimada para el FGD se hubiera incrementado respecto a la del informe de 2017 en 748,40 millones hasta un total de 7.441 millones de euros.

En el caso de Unnim, las garantías concedidas a BBVA supondrán un desembolso para el FGD de 798,7 millones de euros, que se realizará el próximo 30 de junio. El EPA concedido al banco que entonces presidía Francisco González contemplaba que el fondo que garantiza los depósitos de todos los españoles asumiría durante un período de diez años (a partir del 31 de octubre de 2011), el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.359,7 millones, con provisiones constituidas por 1.330,3 millones, una vez absorbidas dichas provisiones.

Según se destaca en el ‘Informe Anual’, con fecha 13 de diciembre de 2018 se firmó entre BBVA, el FGD y el FROB un ‘Acuerdo de Clarificación a la Sección II del Protocolo que regula el EPA’, en virtud del cual se han aclarado determinadas situaciones relativas al contenido y desarrollo de la indicada Sección y se ha establecido que el importe de pagos que correspondería efectuar al FGD, a partir de su firma, estará limitado a un máximo de 1.506 millones de euros, por lo que, la pérdida máxima para el FGD derivada del EPA, teniendo en cuenta los pagos efectuados hasta la fecha del Acuerdo, no excederá de 1.998 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.