www.elboletin.com

Carmena se despide presumiendo de gestión: 1000 millones de superávit y un 54% menos de deuda

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Ampliar
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid.)

La Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid cierra la legislatura con un ejercicio de transparencia.

jueves 06 de junio de 2019, 13:04h

La Comisión Permanente Especial de Cuentas, que se reúne anualmente, ha iniciado este jueves la tramitación del proceso para aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente a 2018. Un último ejercicio de Manuela Carmena al frente del consistorio que deja números verdes y una deuda por debajo de los 2.800 millones de euros.

Entre los datos más relevantes de la Cuenta General del año pasado figuran el superávit de 1.072 millones de euros y un remanente de tesorería de 1.250 millones de euros; 662 millones de reducción de deuda, situándose ésta por debajo de los 2.800 millones; un patrimonio neto que crece un 7,74 %, hasta los 26.019 millones; además, todas las empresas íntegramente municipales han presentado beneficios en el ejercicio 2018.

“La aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento deja constancia de la gestión realizada y constituye el mayor ejercicio de transparencia en materia de gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Consistorio”, argumenta el equipo de gobierno en un comunicado.

Reducción de la deuda

La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2018 en el 59,55 % por debajo del 75 % que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales.

Por su parte, la deuda en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado en 2.762 millones. Respecto a 2017, la deuda se ha rebajado en 662 millones de euros.

A la finalización de 2014, último ejercicio cerrado por la anterior Corporación, la deuda ascendía a 5.936 millones. En estos últimos cuatro años se ha reducido el pasivo en 3.174 millones de euros, lo que supone una rebaja de prácticamente el 54 %.

Empresas 100 % municipales: aumenta un 25 % el beneficio

Las empresas 100 % municipales (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio) presentaron en 2018 unos resultados agregados positivos de 42 millones de euros, frente a los 33,6 millones de 2017, lo que supone un aumento del 25 %. Por tercer año consecutivo, todas las empresas municipales han obtenido beneficios, mientras que en 2015 habían presentado un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros.

Empresas mixtas

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo), por su parte, obtuvieron unos resultados agregados positivos de 70,8 millones (en 2017 fueron 65,3 millones de euros), lo que supone un aumento de más del 8 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.