www.elboletin.com

Bruselas cierra el expediente por déficit excesivo a España una década después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

La Comisión Europea constata que el déficit de las administraciones públicas bajó al 2,5% del PIB en 2018, por debajo del 3% del límite que marcan las autoridades europeas.

miércoles 05 de junio de 2019, 13:03h

Una década después, España logra quitarse de encima el marcaje de Bruselas. La Comisión Europea ha pedido hoy cerrar el expediente por déficit excesivo abierto a España en 2009, tras haber reducido el desvío de las administraciones públicas por debajo del 3% que marcan como máximo las autoridades comunitarias. El saldo negativo llegó a situarse en un 11% del PIB.

La decisión todavía debe ser confirmada por los ministros de Economía y Finanzas europeos, pero España pone fin a una década bajo el brazo ‘corrector’ del Ejecutivo comunitario, y pasa a estar bajo la tutela más laxa del denominado brazo ‘preventivo’, en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales -aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico-.

En su comunicado, Bruselas constata que, tras alcanzar el 3,1% del PIB en 2017, el déficit de las administraciones públicas se redujo al 2,5% del PIB en 2018. En comparación con las previsiones del proyecto de plan presupuestario de 2019 presentado en octubre de 2018, el déficit de 2018 resultó inferior en 0,2 puntos porcentuales, gracias a un aumento de 0,3 puntos porcentuales en la ratio ingresos/PIB, compensado sólo en parte por un aumento de 0,1 puntos porcentuales del ratio de gastos.

El ‘Programa de Estabilidad para el período 2019-2022’, presentado por el Gobierno español el 30 de abril, prevé que el déficit de las administraciones públicas disminuya hasta el 2,0% del PIB en 2019 y hasta el 1,1% en 2020. Las previsiones de primavera de la Comisión prevén un déficit del 2,3% este año y del 2,0% en 2020, manteniéndose así por debajo del valor de referencia del 3% del PIB establecido en el Tratado.

Bruselas destaca que el saldo estructural, que es el saldo de las administraciones públicas ajustado por el ciclo económico -y excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal-, se mantuvo sin cambios entre 2017 y 2018. La mejora acumulada del saldo estructural desde 2016 ascendió al 0,4% del PIB.

La deuda pública bruta en relación con el PIB disminuyó del 98,1% en 2017 al 97,1% en 2018. Según las previsiones de primavera de la Comisión para 2019, la ratio disminuirá hasta el 96,3% en 2019 y el 95,7% en 2020.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.