www.elboletin.com

La CEOE sale en defensa del Banco de España en su polémica con el Gobierno por el SMI

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme
Ampliar
Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme (Foto: APIE)

“¿Y quién nos dice que no se podría haber creado más empleo?”, se pregunta el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

miércoles 05 de junio de 2019, 11:57h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que es un “error” que el Gobierno haya criticado al Banco de España por sus predicciones sobre el empleo que podría destruir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, según recoge Europa Press.

“En un error salir así y decir lo que han dicho”, ha opinado Garamendi después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, pidiera ayer al Banco de España que reconociera su error y de que la propia ministra en funciones, Magdalena Valerio, dijera hace unos días que la institución debía pedir perdón.

El Banco de España anticipó en febrero que podrían destruirse 125.000 empleos por la subida del SMI y, en su último informe anual, publicado hace unos días, aseguraba que aún es “prematuro” decir que no ha tenido ningún impacto en el empleo por la falta de datos agregados. Garamendi también considera que es prematuro concluir que el SMI no ha afectado negativamente al empleo porque “estas cosas hay que verlas en el tiempo”. “¿Y quién nos dice que no se podría haber creado más empleo?”, se ha preguntado al respecto.

Según Europa Press, el presidente de la patronal ha recordado que la subida del SMI a 900 euros mensuales se puso en marcha “saltándose el diálogo social” y ha instado a los ayuntamientos que externalizan trabajos a aplicar también dicha subida porque no todos lo están haciendo. “Y eso tampoco es ético”, ha añadido.

El dirigente empresarial ha subrayado que la subida del salario mínimo ha afectado mayoritariamente a las empleadas y empleados del hogar porque en la mayoría de los convenios el SMI está por encima.

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha subrayado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo demuestran que la reforma laboral “está funcionando” y que, por tanto, no hay razón para derogarla, como piden los sindicatos y algunos partidos de izquierda. No obstante, sí se ha mostrado abierto a algún “retoque”, como la introducción de cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a las subcontratas, para acabar con determinadas bolsas de precariedad. Aquí ha mencionado especialmente a las camareras de piso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.