www.elboletin.com

España recibe más pacientes procedentes de la UE que Alemania, Francia e Italia juntos

Quirófano
Ampliar
Quirófano

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta de que los pacientes apenas pueden acogerse a las medidas previstas.

miércoles 05 de junio de 2019, 04:00h

España es, con amplia diferencia, el país de la Unión Europea que más pacientes de asistencia sanitaria recibe procedentes de otros Estados miembros de la unión. Es más, en el último año del que se tienen datos (2017), España recibió más pacientes que Alemania, Francia e Italia juntos.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe sobre la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa, una medida (Directiva) que se aplicó en el 2011 y que, a día de hoy, sigue sin ser explotado por los ciudadanos comunitarios.

Según los auditores, los pacientes de la Unión siguen teniendo dificultades para acogerse a las medidas previstas por la Directiva de la UE. Por un lado, existen problemas y retrasos en el intercambio electrónico de datos sanitarios de pacientes entre los Estados miembros. Por el otro, apenas una minoría de pacientes potenciales conoce su derecho a obtener asistencia sanitaria transfronteriza.

La Directiva relativa a la asistencia sanitaria transfronteriza de 2011 tiene por objeto garantizar la asistencia sanitaria segura y de alta calidad dentro y fuera de las fronteras en la UE, y disponer que el reembolso del tratamiento en el extranjero se realice en las mismas condiciones que en el país de residencia.

Los pacientes de la UE que solicitan asistencia sanitaria en otro Estado miembro (por ejemplo, recibir tratamiento hospitalario programado o comprar medicamentos) tienen derecho a recibir información pertinente acerca de las normas en materia de tratamiento, de reembolso y de la mejor vía jurídica a la que pueden recurrir.

En virtud de la Directiva, aproximadamente 200.000 pacientes (menos del 0,05 % de los ciudadanos de la UE) se benefician anualmente del tratamiento en otro Estado miembro.

La mayor parte de la movilidad de los pacientes se ha producido entre Estados miembros vecinos: Francia comunicó el mayor número (cerca de 150.000) de pacientes salientes, mientras que la mayoría de pacientes transfronterizos solicitaron asistencia sanitaria en España, Portugal, Bélgica y Alemania.

Según los datos de la Comisión Europea, España atendió sin necesidad de autorización prioritaria a 38.883 pacientes procedentes de otro Estados miembro de la UE a lo largo del 2017. La mayoría de ellos, de Francia (28.681), Noruega (7.814) y Dinamarca (1.587).

Alemania, por su parte, recibió a 25.914 pacientes de la UE en ese mismo tiempo, Italia a 7.987 personas y Francia apenas a 425 pacientes, según datos de la Comisión Europea compartidos en su informe Member State Data on cross-border patient healthcare following Directive 2011/24/EU’.

¿Qué dice la Directiva?

Establece el derecho de los pacientes a acceder a asistencia sanitaria segura y de calidad más allá de las fronteras nacionales dentro de la UE, así como el derecho al reembolso de dicha asistencia.

Establece puntos nacionales de contacto para ofrecer a los ciudadanos información sobre su derecho a una asistencia sanitaria transfronteriza.

Fomenta una cooperación más estrecha en el ámbito de la sanidad electrónica, incluidos los intercambios transfronterizos de datos de pacientes.

Facilita el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria en caso de enfermedades raras, en particular mediante el desarrollo de las redes europeas de referencia (RER).

Derechos de los pacientes a asistencia sanitaria transfronteriza

La asistencia sanitaria es una competencia nacional y los Estados miembros financian, gestionan y organizan sus sistemas sanitarios. La Directiva establece las condiciones en las que un paciente puede viajar a otro país de la UE para recibir atención médica programada, que será reembolsada en las mismas condiciones que en su Estado miembro.

Abarca los costes de la asistencia sanitaria, así como la prescripción y suministro de medicamentos y productos sanitarios.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.