Los analistas esperan que el BCE abra fuego en una nueva ronda de recorte de previsiones

Macroeconomía

Los analistas esperan que el BCE abra fuego en una nueva ronda de recorte de previsiones

El BCE publicará el jueves sus previsiones económicas para la eurozona, las primeras tras conocerse un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos

Los bancos centrales vuelven a escena. Este jueves las miradas se dirigirán a Vilna (Lituania), donde se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Más allá de los anuncios de política monetaria, la reunión de junio vendrá acompañada de las previsiones macroeconómicas del ‘staff’, las primeras de una institución oficial desde que salieron a la luz las cifras del PIB del primer trimestre. En esa ocasión hubo una sorpresa positiva, pero los analistas consideran que fue más bien un espejismo y abren la puerta incluso a nuevos recortes.

La última vez que el BCE presentó sus proyecciones, arrojaron un recorte de seis décimas en la previsión de crecimiento del PIB para este año, del 1,7% al 1,1%. Para 2020, la institución que preside Mario Draghi auguraba un crecimiento del 1,6%. Desde entonces, se ha publicado el crecimiento para el primer trimestre de 2019, que se situó en el 0,4% intertrimestral, el doble de lo previsto por el BCE.

“Será interesante ver cómo el BCE equilibra un primer trimestre mejor de lo previsto con unos indicadores de confianza todavía bastante débiles”, apunta Carsten Brzeski, analista de ING, que recuerda que “las proyecciones son las primeras de cualquier institución oficial después de la publicación de los datos del PIB del primer trimestre”.

“Hasta ahora, todas las previsiones pesimistas para la zona euro estaban impulsadas principalmente por un primer trimestre débil y un repunte gradual a lo largo del año. La primera premisa, por lo menos, está desfasada. Al mismo tiempo, los indicadores de confianza están debatiéndose por recuperarse significativamente y la última escalada del conflicto comercial, así como las noticias macroeconómicas más negativas de China, sugieren que podría retrasarse hasta el tercer trimestre cualquier recuperación”.

“No esperamos cambios importantes en las proyecciones del BCE”, señala el experto de ING, sino que “más bien escucharemos atentamente lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene que decir sobre el perfil de crecimiento”.

No son de la misma opinión Nick Kounis y Aline Schuiling, analistas de ABN Amro, que aunque consideran “probable que el banco central mantenga sin cambios sus expectativas de crecimiento para 2019 en su conjunto”, en lo que respecta a 2020 esperan que “pueda reducir un poco” sus previsiones. “Es importante destacar que el aumento del crecimiento en el primer trimestre se debió en gran medida a factores puntuales, a los que seguirá un desquite en el segundo trimestre”, apuntan estos expertos.

Además, “el BCE prevé actualmente una notable mejora de las exportaciones netas en 2020, lo que resulta menos probable si se tiene en cuenta la reciente escalada de las tensiones comerciales mundiales”. Los analistas de ABN apuntan además que el recorte será solo el preámbulo. “Creemos que es probable que en los próximos meses se produzcan bajadas macroeconómicas más significativas (en relación con el PIB y las previsiones de inflación subyacente), lo que provocará más cambios ‘dovish’ en el BCE”, señalan.

Más información