La banca europea pedirá un billón de euros en las subastas del BCE, según Credit Suisse

Bancos centrales

La banca europea pedirá un billón de euros en las subastas del BCE, según Credit Suisse

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja podrían beneficiarse del TLTRO III, según consideran los expertos del banco suizo.

BCE Banco Central Europeo

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja, además de algunos bancos italianos, se beneficiarán de la nueva ronda de financiación barata para la banca (TLTRO) que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en septiembre, según considera Credit Suisse.

Tal y como recoge Europa Press, los analistas de la entidad suiza esperan que el BCE detalle esta semana las condiciones de financiación y de rembolso del instrumento TLTRO III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), con vencimiento a dos años. “Esperamos que el BCE ofrezca a los bancos la misma tasa de beneficio que en el TLTRO II, de 0 a -40 puntos básicos, para mantener las condiciones del financiamiento acomodaticio”, detallan los analistas.

No obstante, esta nueva etapa de financiación del BCE, a la que se acogerían algunas entidades europeas que ya se benefician del TLTRO II, no cambiará las perspectivas sobre los bancos europeos para los analistas de la entidad suiza. Sin un claro incentivo para transferir los fondos actuales de TLTRO II a los TLTRO III, los bancos podrían comenzar a pagar los préstamos de TLTRO, “lo que conllevaría una rápida contracción del balance del BCE y no interesa al banco por el riesgo a la baja para el crecimiento”, han detallado los analistas.

Credit Suisse estima que la aceptación de esta línea de financiación alcance un máximo bruto en torno al billón de euros, equivalente al 4% de los activos del banco de la zona euro. Sin embargo, consideran probable que el resultado sea “significativamente menor en Italia y España”, que representan cerca del 55% de los préstamos TLTRO pendientes.

En el caso de una aceptación cercana a la de los préstamos TLTRO II, los bancos de la zona del euro podrían continuar reservando unos 2.700 millones de euros en beneficio por los ingresos netos por intereses, una cifra equivalente al 3% de sus ganancias, según los cálculos del banco suizo. No obstante, incluso si la aceptación neta es cercana a cero, los analistas creen que podría haber ganancias por el reembolso parcial de TLTRO II, según refleja el consenso de las estimaciones de ingresos netos por intereses.

Más información