Especulación con las energías renovables: Se dispara la reventa de licencias

Los periódicos digitales

Especulación con las energías renovables: Se dispara la reventa de licencias

Las solicitudes para conectar a la red nuevas instalaciones renovables duplica toda la nueva potencia verde prevista por el Gobierno hasta 2030.

Red Eléctrica de España

Algunos expertos del sector energético vienen alertando del riesgo de que se produzca una burbuja financiera en las renovables si no se pone orden en los permisos de acceso y hoy elindependiente.com revela que se están revendiendo las licencias hasta por 200.000 euros.

Explica el medio online porque actualmente se hablar de burbuja y especulación. Burbuja: porque actualmente las solicitudes para conectar a la red nuevas instalaciones renovables duplica toda la nueva potencia verde prevista por el Gobierno hasta 2030. Y especulación: porque conseguir una conexión a la red eléctrica sufre una preocupante situación de cuello de botella y los permisos para hacerlo –pese a que Red Eléctrica los reparte gratuitamente- se han convertido ya en un activo con los que las empresas negocio y por los que se pagan cantidades disparatadas en la reventa.

Señala que en total, en España se instalaría unos 55.000 MW de energías limpias hasta 2030, un auténtico boom renovable, pero que in embargo, Red Eléctrica de España ya ha recibido solicitudes para conectar instalaciones renovables a la red por el doble de esa potencia prevista. El doble y a diez años vista.

Según datos adelantados del registro de REE a los que dice haber tenido acceso El Independiente, las solicitudes de acceso a la red alcanzan actualmente los 125.200 megavatios verdes. De ellos, 74.200 MW aún no han conseguido ese permiso y sólo figuran como autorizaciones solicitadas (otros 51.000 MW ya contarían con el permiso de acceso pero aún no han sido puestos en servicio).

Recalca que eo que ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno, en Red Eléctrica y en las empresas del sector es que tras una parte sustancial de esas solicitudes de acceso a la red se sospecha que no hay ningún proyecto energético real. Y es que los permisos de conexión (o su simple solicitud y estar en la lista de espera) se ha convertido en un bien escaso y muy preciado en el sector. Tanto que se han convertido en un activo en sí mismo y se están revendiendo a un precios que no dejan de crecer.

Y apunta que aunque Red Eléctrica va concediendo esos permisos de manera gratuita, en algunas zonas con demanda especialmente de conexión los titulares los están cediendo a otras empresas a precios de entre 100.000 y 200.000 euros por cada megavatio de potencia, dependiendo del estado del proceso de solicitud, según confirman varias fuentes del sector eléctrico. Un fenómeno de reventa que ha ido engordando en los últimos meses, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la especulación.

El Ministerio para la Transición Ecológica decidió a finales del año pasado cuadruplicar el valor de los avales que se exigen a los solicitantes de permisos de conexión a la red, que pasaron de 10.000 a 40.000 euros por MW. El Gobierno elevó el coste de esa garantía frenar las peticiones de permisos de aquellos que no tenían un proyecto renovable detrás y evitar la especulación. Según varias fuentes del sector, el resultado ha sido que simplemente han subido los precios de reventa de los permisos.

Más información