El Gobierno infla en cuatro meses el presupuesto de Defensa en 600.000 euros

Defensa

El Gobierno infla en cuatro meses el presupuesto de Defensa en 600.000 euros

Gran parte de ese incremento corresponde a inversiones militares.

Margarita Robles.

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles ha elevado los créditos presupuestarios planteados para este año en 600.000 euros. Según publica el Ministerio de Hacienda, España destinará cerca de 9.400 millones de euros al departamento de Defensa y no los 8.700 millones inicialmente previstos.

El Boletín Oficial del Estado del martes 4 de junio de 2019 publica las ‘Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería’ del mes de abril de 2019.

Según esos datos, Defensa e Interior son los ministerios que más han visto inflar su presupuesto en lo que va de año. En el caso del ministerio de Fernando Grande-Marlaska, el presupuesto ha crecido en 684.000 euros hasta los 8.300 millones de euros.

Parte importante de estos incrementos se realizan a través del trasvase de recursos del Fondo de Contingencia, que en los primeros cuatro meses ya se ha reducido a la mitad, de 2.200 millones a 1.200 millones de euros.

Las inversiones militares en infraestructuras, servicios operativos y otros bienes han supuesto grandes desembolsos para el equipo de Margarita Robles.

El incremento actual responde al plan de modernización de las Fuerzas Armas que está llevando a cabo la Administración desde hace varios años. En los últimos meses ha dado el visto bueno a la compra de nuevos submarinos, nuevos vehículos blindados y cinco nuevas fragatas de Navantia.

Según informó a comienzos de año el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en el Congreso de los Diputados, los Programas Especiales de Armamento iniciados en 1997, y que finalizarán en 2031, incluyen 26 programas cuyo importe estimado ronda los 41.000 millones de euros.

Seis de ellos se aprobaron en el último semestre del curso pasado, un hecho “sin precedentes” y que requiere un esfuerzo de gestión del Ministerio de Defensa, tal y como explicó el secretario de Estado de Defensa.

Tal y como contó este periódico, El Ministerio de Hacienda había aumentado en un tercio los “pagos realizados” en los primeros tres meses del año en relación al curso pasado.

El equipo de Margarita Robles había dado ‘luz verde’ a pagos cuyo valor total alcanzaban los 1.458 millones de euros en el primer trimestre del año. A esas alturas de 2018, María Dolores de Cospedal había ejecutado una inversión de 1.074 millones de euros.

Más información