Telefónica estrena 42Madrid, una escuela gratuita para programadores y sin profesores

Empresa

Telefónica estrena 42Madrid, una escuela gratuita para programadores y sin profesores

Arranca este lunes el plazo de inscripción en la escuela que garantiza resultados de 100% de inserción laborales.

La Fundación Telefónica ha dado el pistoletazo de salida a 42Madrid. Una escuela para programadores definida como una “nueva manera de relacionarse con el aprendizaje” donde se lanza una “oportunidad única” para la formación integral en las habilidades y competencias digitales “que realmente demanda el mercado laboral”.

“¿Te imaginas una escuela sin clase, sin profesiones, sin límite edad, abierta 24/7 y gratuita? Ya ha llegado a Madrid y se llama 42”. De esta manera, la compañía ha anunciado este concepto pedagógico “revolucionador”. Y lo hace, según han apuntado, “tras haber rastreado las últimas tendencias educativas vinculadas a la nueva empleabilidad y que ha cosechado resultados del 100% de inserción laboral en más de diez países”.

En este sentido, la Fundación Telefónica ha hablado de 42Madrid como “una filosofía de vida” para “formar a los perfiles digitales del futuro”. Una escuela que tendrá capacidad para 900 alumnos y que abrirá el 2 de septiembre en Distrito Telefónica, en Las Tablas. El proceso de inscripción ha arrancado este mismo lunes.

“Lo que nos ha empujado a traer a España 42 es que creemos que en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”, ha celebrado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha incidido en la necesidad de “aprender a reinventarnos constantemente”.

Se trata de una escuela donde cada alumno “marca libremente su ritmo de aprendizaje”, a la par que se “prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia”. Según los cálculos de la empresa, el proceso de aprendizaje “suele durar 3 años de media”. 42Madrid contará con 250 proyectos “que van creciendo y actualizándose constantemente”.

Estos proyectos se van a organizar de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles. A ellos los estudiantes se enfrentarán “como si de un videojuego se tratase” al tener que ir superando las fases y “adquiriendo conocimientos competenciales”. Dentro de cada nivel, habrá dos círculos.

El primero de ellos tendrá materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos; el segundo círculo gira en torno a contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses.

“Una vez llegan al último nivel, los alumnos están preparados para el mercado laboral”, han informado desde Fundación Telefónica. No habrá libros, ni clases tutorizadas, ni profesores. “No se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros”, han completado.

Mientras tanto, durante el paso por la escuela, los alumnos van a recibir una media de ocho ofertas de empleo. Entre el nivel cinco y siete, será el turno de las prácticas empresariales: punto obligatorio para continuar el aprendizaje.

La inscripción ya ha comenzado en la web 42Madrid.com. Acto seguido, los interesados tendrán que pasar dos pruebas online que consistirán en un ejercicio de memoria de 10 minutos y de un test de lógica de dos horas y media. Los que superen este trámite, tendrán que realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 12-14 horas diarias en la escuela durante un mes.

Más información