Ciudadanos acuerda por unanimidad no negociar con Vox, Podemos o nacionalistas

Ciudadanos acuerda por unanimidad no negociar con Vox, Podemos o nacionalistas

El Comité Ejecutivo avanza que negociará acuerdos con el PP para luego ofrecerlo al resto de partidos.

José Manuel Villegas

Ciudadanos ha remarcado este lunes sus vetos: Vox, Podemos y nacionalistas. El Comité Ejecutivo de la formación naranja ha acordado por unanimidad que el PP se mantenga como “socio preferente” y cerrar la puerta a que haya “mesas a tres”. Así, la fórmula que emplearán es la de pactar con los de Pablo Casado y luego intentar sumar a otras fuerzas.

“Se puede dar la foto, de alguien de Ciudadanos con Vox o Podemos pero solo para informar de acuerdos”, ha señalado el secretario general de la organización, José Manuel Villegas, aunque recalcando que “no va a haber mesas a tres”.

Al mismo tiempo, ha avanzado que puede haber negociaciones “excepcionales” con el PSOE siempre que renieguen de Pedro Sánchez. Villegas ha sentenciado que “se podría estudiar el acuerdo” con los socialistas con la condición de que “se desmarquen” de las políticas de Sánchez, en particular en materia territorial.

Aun así, el dirigente ha apostillado que esa posibilidad se tumbará si se plantea un tripartito.

“Hemos manifestado nuestra voluntad de que el PP sea el socio preferente, pero con acuerdos a dos. Luego el resto de formaciones tendrán que decidir sobre si aprueban o no esos acuerdos”, ha remarcado el secretario general de Ciudadanos.

Así, el Comité Ejecutivo ha preferido trasladar la presión sobre Vox, tal y como ya ha dirigido en Madrid: “Tendrán que decidir si le parece bien el acuerdo [PP-Ciudadanos] o si prefiere que siga gobernando Carmena”.

Más información