El BCE está alimentando una burbuja inmobiliaria en toda Europa, avisa la banca alemana

Mercado Inmobiliario

El BCE está alimentando una burbuja inmobiliaria en toda Europa, avisa la banca alemana

Commerzbank calcula que si el BCE mantiene su política monetaria hasta finales de 2020, los precios medios de la vivienda superarán los niveles anteriores a la crisis.

BCE

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) corre el riesgo de provocar una nueva burbuja inmobiliaria en la eurozona. Así lo vaticinan al menos los analistas de Commerzbank en un informe que llega apenas unos días antes de la próxima cita de los hombres de Draghi, en la que se espera que se conozcan nuevos detalles sobre las subastas de liquidez barata (TLTRO) para la banca.

“En vista de la baja inflación subyacente, algunas políticas a menudo se hacen pasar por un almuerzo gratis”, señalan los economistas Ralph Solveen y Jorg Kramer, de Commerzbank, en una nota recogida por CNBC. “Sin embargo, la política monetaria expansiva del BCE tiene un coste y se traduce en un aumento de los precios de la vivienda, que ya parecen caros en algunos países, y la amenaza de una burbuja de precios inmobiliarios es una posibilidad real”.

Los expertos del banco alemán destacan que los precios de la vivienda han aumentado rápidamente en la mayoría de las economías de la eurozona. Con un aumento de alrededor del 4,5%, Alemania se situó en 2018 ligeramente por encima de la media, mientras que Eslovenia y Letonia registraron subidas de dos dígitos. En Portugal, los Países Bajos y Luxemburgo los precios subieron casi un 10%.En España, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un incremento de un 6,6% en el cuarto trimestre de 2018.

Sin embargo, los analistas de Commerzbank prevén que los tipos de interés del BCE se mantengan en niveles negativos en un futuro próximo, lo que alimentará aún más la amenaza de una burbuja inmobiliaria.

“La relación entre los precios de la vivienda y las rentas, una medida muy utilizada para la valoración de los bienes inmuebles, ha aumentado en más de un 10% desde principios de 2015. Esta cifra está menos de un 5% por debajo de su nivel de principios de 2008, cuando el mercado inmobiliario de algunos países de la zona del euro había formado burbujas considerables”, avisan los expertos.

Commerzbank calcula que si el BCE mantiene su política monetaria hasta finales de 2020, los precios medios de la vivienda superarán los niveles anteriores a la crisis.

Este mismo jueves seis de junio volverá a reunirse el Consejo de Gobierno del BCE –en Lituania en vez de en Alemania como novedad-, una cita en la que se espera que los hombres de Mario Draghi ofrezcan nuevos detalles sobre el programa TLTRO, con el que la institución reanudará a partir de septiembre las subastas de liquidez barata para la banca para que a su vez las entidades reactiven el crédito a la economía real.

Más información