www.elboletin.com

El Govern aprueba que Oriol Pujol pueda salir de prisión cada día pese a no tener el tercer grado

Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña
Ampliar
Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians ha dado el visto bueno a que pueda salir a trabajar.

viernes 31 de mayo de 2019, 12:06h

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), acordó este jueves que el exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir de la cárcel cada día pese a no tener el tercer grado.

La Junta le permite salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social a partir del próximo lunes, pese a que el juez le había denegado el tercer grado.

Según afirma la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia del Govern, la Junta de Tratamiento ha acordado por unanimidad la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que “permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno”.

“Pujol reingresó en Brians 1 el pasado viernes después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado --por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana--, al considerar que no era conforme a Derecho, e impusiera que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario”, recoge Europa Press.

La Conselleria del Govern destaca que esta medida ha sido tomada tras el auto del juez de vigilancia penitenciaria que revocó el tercer grado, que señalaba que, ante la primariedad delictiva, la confesión, el pago de las multas y el bajo riesgo de reincidencia del interno, se pueden tener en cuenta "otros mecanismos" diferentes al tercer grado que favorezcan el proceso de inserción.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 tumbó el tercer grado de Oriol Pujol al considerar que no habían transcurrido ni dos meses desde su ingreso en prisión, por lo que no se cubría el periodo razonable de observación para clasificarle directamente en régimen abierto.

La consellera de Justicia, Ester Capella, defendió hace unos días que la decisión de conceder el tercer grado a Pujol fue “técnica” y no una decisión política del departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.