La próxima semana atentos a… La reunión del BCE y las cifras de paro de España y EEUU dan la bienvenida a junio

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… La reunión del BCE y las cifras de paro de España y EEUU dan la bienvenida a junio

Telefónica celebra su junta de accionistas.

Agenda

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a la primera línea de la actualidad con una nueva reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se celebrará en Lituania. Los inversores deberán estar atentos esta semana también en la eurozona a las cifras de inflación de mayo, de desempleo de abril y del PIB del primer trimestre. Mientras, en España, como es habitual en la primera semana de cada mes, el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, Telefónica celebrará su junta de accionistas y pagarán dividendo empresas como Acerinox, Viscofan o Almirall. También EEUU se conocerán cifras de desempleo de mayo.

Lunes 3

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transporte ferroviario del primer trimestre y las cifras de gasto turístico y movimientos turísticos de fronteras de abril. Además, se conocerá el PMI manufacturero de mayo, tanto en nuestro país como en el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. También se conocerá el PMI en Suiza, donde compartirá protagonismo con el IPC de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al PMI manufacturero de mayo, al ISM manufacturero de mayo y al gasto en construcción de abril. En Japón se publicará también el PMI manufacturero de mayo. En el ámbito empresarial, se conocerán las cuentas de Big Lots y Nike. De regreso en España, Almirall pagará un dividendo de 0,198 euros por acción y Prisa celebrará su junta de accionistas.

Martes 4

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo. Además, el INE sacará a la luz los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de abril. A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación de mayo y el desempleo de abril de la eurozona. También en Italia se conocerán cifras de desempleo de abril, mientras que en Francia la referencia a seguir será el balance presupuestario de abril. En EEUU los inversores deberán estar atentos a los pedidos industriales de abril y al ISM de condiciones de negocio en Nueva York de mayo. En Australia se habrá conocido para entonces la cuenta corriente del primer trimestre, las ventas minoristas de abril y la decisión sobre tipos de interés. Gamestop, Tiffany y Salesforce.com presentarán sus resultados trimestrales. En un ámbito más informativo, la Fundación ICO celebra un debate con Carlos Solchaga, exministro de Economía, Julio Segura, economista catedrático, y Amparo Estrada, vicepresidenta de la APIE, sobre la transmisión de información económica entre economistas, políticos y periodistas.

Miércoles 5

En España el INE publicará en esta jornada la estadística de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y los índices de producción industrial de abril. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de abril, las ventas minoristas del mismo mes y la rotación de servicios del primer trimestre de la eurozona. Uno de los grandes focos de atención de la jornada serán los datos del PMI servicios y compuesto de mayo, que se publicarán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI de servicios de mayo se conocerán el ISM no manufacturero de mayo y el informe ADP de empleo de sector privado, de mayo también. Para entonces en Australia se habrá publicado el PIB del primer trimestre. En el ámbito empresarial Campbell Soup y Brown Forman publicarán sus resultados mientras en España Acerinox distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,30 euros por acción.

Jueves 6

En el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer en la eurozona las cifras del PIB y principales agregados del primer trimestre y los precios de importación industrial de abril. El otro gran foco de atención de la jornada se dirigirá a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en esta ocasión se celebrará en Lituania. En España el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones y en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de abril. Mientras, en EEUU la balanza comercial de abril compartirá protagonismo con los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre, así como con el informe Challenger de despidos de mayo. En Australia habrá salido a la luz para entonces la balanza comercial de abril. Ciena y JM Smucker publicarán sus resultados trimestrales en EEUU. De regreso en nuestro país, Viscofan pagará a sus accionistas un dividendo de 0,95 euros por acción, mientras que Lingotes distribuirá 0,70 euros por título y CCEP 0,62 euros.

Viernes 7

Para cerrar la semana en España el INE publicará los precios de vivienda del primer trimestre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período. En Alemania y Francia los inversores deberán estar atentos a los respectivos datos de la balanza comercial de abril y de la producción industrial del mismo mes. En Italia se conocerán las ventas minoristas de abril y en Reino Unido los precios de vivienda de mayo. En Suiza se publicará la tasa de desempleo de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia serán las cifras de desempleo de mayo del Departamento de Trabajo, que incluyen la tasa de desempleo, los ingresos de los trabajadores, las horas semanales trabajadas y las cifras de nóminas. Además, se publicará el crédito al consumo de abril. Para entonces, en Japón se habrán conocido datos de gasto de los hogares de abril, pago de horas extraordinarias del mismo mes y el indicador adelantado, también de abril. En Australia las hipotecas de abril. Las bolsas de China y Hong Kong estarán cerradas por festivo. En el ámbito empresarial, el gran foco de atención se dirigirá a la junta de accionistas de Telefónica, que se celebrará en Madrid. A tener en cuenta que en esta jornada está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, presente su dimisión tras el rechazo del Parlamento a su acuerdo para el Brexit.

Más información