Ellos mandan en las ciudades: las alcaldías más importantes estarán en manos de hombres

Elecciones municipales

Ellos mandan en las ciudades: las alcaldías más importantes estarán en manos de hombres

La posible marcha de Manuela Carmena y Ada Colau deja en espejismo lo iniciado en 2015.

José Luis Martínez-Almeida

Hace cuatro años parecía que la política municipal en España iba a dejar de estar conjugada exclusivamente en términos masculinos. La irrupción de Manuela Carmena y Ada Colau en Madrid y Barcelona, respectivamente, junto a María Isabel Ambrosio en Córdoba, hacía presagiar un nuevo periodo en la política institucional. Cuatro años después, sin embargo, ese periodo ha acabado y las mujeres vuelven a desaparecer del primer plano municipal en España.

A la espera de negociaciones y posibles cambios de cromo de última hora, lo predecible es que entre las quince ciudades más pobladas de España solo haya una mujer como alcaldesa, Inés Rey (PSOE) en A Coruña, que releva a Xulio Ferreiro en el cargo.

En las otras 14 ciudades, hombres son los favoritos a erigirse como líderes del municipio. En Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) hará todo lo que esté en su mano para que Ciudadanos y Vox apoyen su candidatura. Begoña Villacís (Ciudadanos) podría ser la sorpresa si pactara con PSOE y contara con el ‘sí’ de Más Madrid en la sesión de investidura, algo tan improbable como que Manuela Carmena revalide el cargo.

Barcelona es otra plaza donde la alcaldía, previsiblemente, pasará de una mujer a un hombre. A falta de saber qué hará Ada Colau (Barcelona en Comú) si los tres concejales de Manuel Valls votan a su favor, los números, de momento, están del lado de Ernest Maragall (ERC), representante con más votos en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo.

Otro de los lugares donde, todavía, existe cierta posibilidad de que gobierne una mujer es Zaragoza. Para ello, Pilar Alegría (PSOE), primera fuerza del consistorio, necesitaría que Ciudadanos rompiera con la derecha y diera su apoyo a los socialistas. De no ser así, lo esperable es que Jorge Azcón (PP) se alce con el puesto de mando.

En el resto de principales ciudades del país no existe posibilidad alguna, ni siquiera remota, de que una mujer sea la alcaldesa.

Valencia (Joan Ribó, Compromís), Sevilla (Juan Espadas, PSOE), Bilbao (Juan María Aburto, PNV), Málaga (Francisco de la Torre, PP), Murcia (José Ballesta, PP), Palma de Mallorca (José Hila, PSOE), Las Palmas de Gran Canaria (Augusto Hidalgo, PSOE), Alicante (Luis Barcala, PP), Córdoba (José María Bellido, PP), Valladolid (Oscar Puente, PSOE)y Vitoria (Gorka Urtaran, PNV) tendrán, casi con total seguridad, hombres al frente de su ayuntamiento.

Más información