www.elboletin.com

El favor 'en diferido' que Cospedal le ha hecho a García-Page

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha
Ampliar
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha conseguido la mayoría absoluta con el 44% de los votos.

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:43h

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, debería agradecerle a su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, la reforma que hizo en el parlamento autonómico y que le ha concedido esta vez una mayoría absoluta en escaños que no ha conseguido en votos.

El PSOE obtuvo el apoyo de 475.368 personas del 1.089.227 que fueron a votar el pasado domingo 26 de mayo en Castilla-La Mancha. El 44,11% de los electores dio su visto bueno a Emiliano García-Page que, sin embargo, se hizo con el 57,5% de los escaños (19) del parlamento autonómico (33).

Tal y como recoge el investigador en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Esquer, esta bonificación de 13 puntos a favor del PSOE es la consecuencia de una reforma parlamentaria que realizó María Dolores de Cospedal en 2014.

La que fuera presidenta de Castilla-La Mancha redujo a 33 escaños el parlamento autonómico basándose en una supuesta necesidad de reducir los costes público. Esa medida elevó el umbral necesario para acceder a la cámara. En el fondo de la cuestión, la irrupción de Podemos y Ciudadanos que Cospedal quería detener.

Aquella jugada le salió ‘rana’ a la primera. Como recuerda Fernández Esquer, “pese a superar el 8,6% regional, Ciudadanos se quedó sin representación parlamentaria. Circunstancia aprovechada por PSOE y Podemos para sumar fuerzas y desalojar al PP del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En esta ocasión, Vox (7,02% de los votos) y Podemos (6,9%) han sido quienes se han quedado fuera.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.