ArcelorMittal se desploma en bolsa tras anunciar un nuevo recorte de la producción

Valores a seguir

ArcelorMittal se desploma en bolsa tras anunciar un nuevo recorte de la producción

Los accionistas de Grifols se rebelan contra la retribución de la cúpula de la compañía

ArcelorMittal

La guerra comercial entre EEUU y China sigue presionando a compañías como ArcelorMittal, que ha anunciado esta mañana a la CNMV un nuevo recorte en la producción de acero en Europa por la “débil demanda del mercado” y las “altas importaciones”. En España, la compañía ampliará la parada prevista en el cuarto trimestre de este año para reparar un alto horno en Asturias. La acerera reacciona con una fuerte caída en bolsa del 6%, en un Ibex que abre con descensos cercanos al punto porcentual.

Siguiendo en este sector, Acerinox, que arranca la jornada con un retroceso del 1,4%, ha comunicado al regulador bursátil que abonará un dividendo en efectivo por un importe de 0,30 euros brutos por acción el próximo 5 de junio. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el próximo 31 de mayo, cotizando ya ex-dividendo el día 3 de junio.

Grifols también se convierte en uno de los protagonistas de la sesión, después de que más de un tercio de los accionistas de la farmacéutica y hasta el 41% de los inversores que se dieron cita en la junta de accionistas de la compañía, celebrada el pasado viernes, rechazaran el incremento de la retribución de su cúpula. Según informa hoy El Economista, la remuneración total del consejo de la catalana ha crecido hasta un 45% en los dos últimos años, pasando de los 4,5 millones de euros en total en 2016 a los 6,69 millones pagados en 2018. La familia Grifols controla en torno a un 30% de las acciones de la compañía.

Hoy también es noticia Neinor Homes. El fondo Orion European Real Estate se ha situado como segundo máximo accionista de la promotora tras casi doblar hasta el 11,09% la participación del 5,9% que hasta ahora mantenía. De este modo, Orion se sitúa por detrás del fondo israelí Adar Capital, que con su 28,7% en la inmobiliaria figura como su primer accionista desde que salió de su capital a comienzos del pasado año Lone Star, el fondo estadounidense que constituyó y sacó a Bolsa la inmobiliaria.

Por otro lado, OHL ha abierto una investigación interna para determinar si se han producido “malas prácticas” dentro de la compañía. La constructora ha encargado a Baker Mckenzie una investigación forensic sobre cada uno de sus empleados, tanto los que siguen en la multinacional como los que ocuparon puestos de relevancia en ella en el pasado, informa el diario ABC.

Mientras, el Grupo Villar Mir ha firmado un acuerdo con la constructora, donde es accionista de control con el 34,6% del capital, en el que se compromete a devolverle los 119 millones que le adeuda entre este año y el próximo. OHL pierde un 0,6% en los primeros compases de la negociación.

Más información