Deutsche Bank, Unicaja, Liberbank… ¿Qué deberes pone el BCE para dar luz verde a una fusión?

Fusiones bancarias

Deutsche Bank, Unicaja, Liberbank… ¿Qué deberes pone el BCE para dar luz verde a una fusión?

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, aclara las condiciones que establece la institución para aprobar una fusión.

BCE

En los últimos años, en el sector financiero europeo uno de los temas recurrentes ha sido la esperada ronda de fusiones bancarias. Sin embargo, en los últimos meses el mercado ha visto como algunos proyectos –entre ellos la fusión entre Liberbank y Unicaja y la de Deutsche Bank y Commerzbank– se han ido al traste. En el caso de las entidades alemanas, era un secreto a voces que el Banco Central Europeo (BCE) veía la operación con cierto recelo, lo que pone sobre la mesa cuáles son los requisitos que establece la institución para dar luz verde a una compra.

¿Cuáles son las condiciones que establece el BCE para dar luz verde a una fusión? La respuesta la da el propio presidente del Consejo de Supervisión de la institución, Andrea Enria, en una carta remitida al presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, que a su vez le había hecho llegar una pregunta del diputado ‘verde’ Danyal Bayaz sobre la frustrada operación de Deutsche Bank y Commerzbank.

“Aunque no puedo comentar sobre las entidades de crédito individuales”, se excusa el italiano, “me gustaría destacar que la Supervisión Bancaria del BCE evaluaría la viabilidad y sostenibilidad de cualquier fusión propuesta para garantizar que el grupo bancario resultante pudiera cumplir, de forma continuada, con todos los requisitos prudenciales en un futuro previsible”.

Esto significa que el supervisor único europeo examinaría la capacidad de la posible entidad para “entregar un plan de negocios creíble que sea capaz de generar ganancias sostenibles en el futuro”; “asegurar un buen gobierno con capacidades apropiadas de dirección y ejecución”; y “mantener niveles adecuados de capital y liquidez, acordes con el perfil de riesgo de la entidad resultante y los colchones necesarios para gestionar los riesgos de ejecución”.

Más concretamente, como parte de la evaluación, la Supervisión Bancaria del BCE “analizaría los factores y componentes del plan de negocio, así como la ejecución del proyecto. En este contexto, también se tendrá en cuenta el papel de las principales partes interesadas, como los inversores, las agencias de calificación crediticia y otras partes interesadas en el éxito de una fusión”. En cuanto a si la institución reconocería cualquier ‘badwill’ [generado cuando el precio pagado es inferior al patrimonio ajustado] que se genere en una fusión, permítanme señalar que el ‘badwill’ podría aumentar el CET 1 del adquiriente”.

Dado que las partidas CET1 deben estar disponibles para su uso inmediato y sin restricciones, los supervisores deben tener la suficiente confianza en que la valoración de los activos y pasivos de la operación se ha realizado correctamente. “En caso necesario, la Supervisión Bancaria del BCE puede hacer uso de las facultades de supervisión que le confiere el marco del Pillar 2 para imponer medidas de supervisión específicas basadas en una evaluación caso por caso”, concluye Enria.

Más información