El Banco de España alerta al Gobierno contra limitar los precios de los alquileres

Vivienda

El Banco de España alerta al Gobierno contra limitar los precios de los alquileres

Para la institución “se debe dar prioridad a aquellas políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de alquiler”.

Se alquila vivienda alquiler

El acceso a la vivienda ha experimentado un “cierto endurecimiento” en lo que respecta al mercado del alquiler, según constata el Banco de España en su ‘Memoria Anual’, publicada hoy. Sin embargo, la institución considera que no se debe actuar limitando los precios, ya que a su juicio no sólo se reduciría la oferta, sino que se produciría un “deterioro” de los inmuebles.

“Las condiciones de acceso al mercado de la vivienda han tendido a experimentar un cierto endurecimiento recientemente, en particular por lo que respecta al mercado del alquiler”, señalan los autores del informe, que apuntan además que este acceso “se ve condicionado en mayor medida por la excesiva rotación laboral y el desempleo, fenómenos que afectan más a ciertos colectivos de trabajadores, como los jóvenes”.

En este contexto, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos cree que “se debe dar prioridad a aquellas políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de alquiler”. En este sentido, “no parece adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas, ya que, según la evidencia internacional, este tipo de medidas no solo reducen la oferta, sino que también pueden favorecer un deterioro importante de los inmuebles”.

Del mismo modo, “es conveniente mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados para ofertar sus propiedades en el mercado de alquiler”, apunta el Banco de España.

En 2014 (último dato disponible), la mediana del gasto en alquiler sobre los ingresos de los hogares arrendatarios en el decil más bajo de renta superaba el 50%. Desde ese año, el aumento de los alquileres “ha sido elevado”, aunque ello no se ve reflejado en el crecimiento del IPC de alquileres, cuyo moderado crecimiento (un 2,2% en promedio anual) se explica porque este índice no incluye información de nuevas incorporaciones al parque de viviendas en alquiler.

Otras fuentes estadísticas, con mayor cobertura de contratos de nueva firma, han registrado crecimientos sustancialmente mayores, aunque con elevada heterogeneidad a nivel local.

Por ejemplo, “según el portal inmobiliario de mayor cobertura nacional”, señala el Banco de España, “la evolución de los precios de oferta del alquiler muestra un patrón muy desigual geográficamente, siendo especialmente elevados los crecimientos acumulados desde 2014 en Barcelona y en Madrid (del 38% y del 42%, respectivamente)”.

Más información