Ciudadanos pactará con los socialistas que “renieguen de Sánchez” y cierra la puerta a Vox

Elecciones 26M

Ciudadanos pactará con los socialistas que “renieguen de Sánchez” y cierra la puerta a Vox

La formación naranja sólo negociará con los barones del PSOE que den la espalda a las políticas del presidente del Gobierno y apoyen la aplicación del 155.

    José Manuel Villegas

    El ‘comité de pactos’ creado por Ciudadanos para coordinar las negociaciones tras las elecciones de este domingo en comunidades y ayuntamientos se ha reunido este martes por primera vez. Una cita tras la que la formación naranja ha dejado claro que su primera opción a la hora de hablar sobre la formación de gobiernos es el PP. No obstante, este partido no cierra la puerta a llegar a acuerdos con el PSOE en el ámbito autonómico y local. Eso sí, únicamente pactará con aquellos que den la espalda a las políticas de Pedro Sánchez.

    “Veremos si en algún sitio hay alguien que reniega de las políticas de Sánchez, que reniegue de los pactos con separatistas y populistas”, ha afirmado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en una rueda de prensa tras la reunión de este órgano en la sede nacional. Otra de las condiciones impuestas por los de Albert Rivera pasa porque estos socialistas defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    “Si hubiera alguien, ahora mismo no lo vemos, se podría hablar”, ha remarcado el ‘número dos’ de Ciudadanos, que ha explicado que “lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP”.

    Villegas ha ironizado con que no pedirán “ninguna inmolación” a los dirigentes del PSOE, pero sí “coherencia” en torno a la “igualdad de todos los españoles”. Y eso supone “renegar de las políticas de Sánchez de pactos con independentistas y populistas”. Es decir, que hagan toda una enmienda a la totalidad al presidente del Gobierno.

    El secretario general de Ciudadanos ha admitido que es difícil que se produzca este escenario y sería “complicado” llegar a acuerdos con el PSOE. “No vemos ahora quien puede ser esa persona que reniegue de Sánchez, pero estaremos expectantes”, ha asegurado Villegas, que ha descartado negociar con Vox.

    Los naranjas buscarán acuerdos “moderados” y “liberales” con “partidos centrados y lo normal es que tengamos conversaciones con el PP”, así como “en algún sitio con el PSOE”, pero nada de hablar con los de Santiago Abascal. Villegas ha apuntado que en el caso de llegar a un pacto con el PP Vox “tendrá que decidir si lo apoya o no”. Nada más.

    Más allá de esto, el ‘número dos’ de Ciudadanos ha anunciado su deseo de formar parte de aquellos gobiernos autonómicos y municipales que apoyen. Ya no se quiere mantener fuera. Ahora los naranjas quieren estar dentro.

    Más información