La factura del rescate bancario sigue creciendo: otros 56 millones por Banco de Valencia

Rescate bancario

La factura del rescate bancario sigue creciendo: otros 56 millones por Banco de Valencia

El fondo de rescate, obligado a pagar 56 millones de euros a CaixaBank por el esquema de protección de activos (EPA) del Banco de Valencia.

Banco de Valencia

Diez años después del inicio de la crisis no solo España está muy lejos de recuperar el dinero que se destinó a rescatar a los bancos en apuros, sino que la factura a costa de los contribuyentes sigue incrementándose en un goteo incesante. De acuerdo con la ‘Memoria de Actividades’ del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), conocida hoy, el fondo deberá pagar otros 56 millones por el esquema de protección de activos (EPA) del Banco de Valencia.

En 2012, el FROB concedió un EPA a CaixaBank como comprador de Banco de Valencia, con vencimiento el 30 de septiembre de 2022, por el que se cubre el 72,5% de las pérdidas que puedan derivarse de una cartera cerrada de activos que ascendía inicialmente a 6.424 millones de euros, con un umbral de primera pérdida por importe de 402 millones de euros. Como consecuencia de dos reducciones y una subsanación de perímetro realizadas en abril y agosto de 2013 y en octubre de 2016, respectivamente, estos importes pasaron a ser de 5.192 millones de euros y 212 millones de euros, respectivamente.

En ese sentido, el FROB explica en su Memoria que tras haberse consumido al cierre del ejercicio 2017 la totalidad del umbral de primera pérdida (212 millones de euros), las pérdidas incurridas durante el 2018 suponen una nueva obligación de pago por parte del FROB en favor de CaixaBank. “Estas pérdidas de 2018 ascienden a un total de 77 millones de euros, por lo que el FROB debe abonar a CaixaBank, de acuerdo con el Protocolo de Medidas de Apoyos Financieros en el marco del Plan de Resolución de Banco de Valencia, S.A. (documento que regula las condiciones del EPA), 56 millones de euros antes del 30 de junio 2019”, señala el FROB.

No obstante, hasta la fecha el FROB ha cobrado más de 2 millones de euros en concepto de comisión anual del EPA.

Las cuentas anuales del FROB del ejercicio 2018 reflejan un activo de 10.935 millones de euros, un pasivo de 11.404 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 469 millones de euros, incluyendo el resultado del ejercicio que ha ascendido a un resultado negativo de 905 millones de euros.

Más información