www.elboletin.com

Aviso de los analistas: la factura de una guerra comercial ‘total’ será de 600.000 millones

Aviso de los analistas: la factura de una guerra comercial ‘total’ será de 600.000 millones
Ampliar

El escenario contemplado por dos economistas de Bloomberg contempla una caída del 10% en el mercado de renta variable en el caso de aranceles generales al 25%.

martes 28 de mayo de 2019, 09:43h

La guerra comercial entre EEUU y China entra en una nueva fase, después de que ayer mismo el presidente Trump señalase que su país “no está listo” para llegar a un acuerdo. Los aranceles han subido y se espera que vengan más. Aunque todavía podría llegarse a un rápido acuerdo en la cumbre del G-20 de junio, los mercados se preparan para una disputa comercial larga.

En un artículo de la agencia estadounidense, los economistas de Bloomberg Dan Hanson y Tom Orlik han trazado los principales escenarios. La conclusión es clara: si los aranceles acaban cubriendo todo el comercio bilateral entre EEUU y China, y los mercados se desploman en respuesta, el PIB mundial sufrirá un impacto de 600.000 millones de dólares en 2021, que será el peor año.

Hace apenas dos semanas, EEUU aumentó hasta el 25% las tasas arancelarias a importaciones de China por valor de 250.000 millones. El gigante asiático respondió elevando sus tarifas sobre ciertos productos estadounidenses del 5% al 25%. Dos años después, el modelo de Bloomberg Economics sugiere que la producción en China y EEUU sería inferior en un 0,5% y un 0,2% respectivamente, en relación con el escenario de no guerra comercial. La producción mundial también bajaría un poco.

¿Pero y si va a más? Si se añaden aranceles del 25% a todo el comercio bilateral, el modelo muestra descensos de la producción del 0,8%, el 0,5% y el 0,5% para China, EEUU y el mundo, respectivamente, para 2021.

Por el momento, pese a sustos que han disparado la volatilidad, en el conjunto del año las bolsas de China y EEUU todavía registran subidas, lo que sugiere que los mercados siguen esperando un acuerdo. Si se equivocan, aumenta la posibilidad de una fuerte corrección.

El escenario contemplado por los dos economistas de Bloomberg contempla una caída del 10% en el mercado de renta variable en el caso de aranceles generales al 25%. En ese caso, el PIB de China, EEUU y el mundo sería un 0,9%, un 0,7% y un 0,6% inferior a mediados de 2021. Según explican, la caída del mercado de renta variable actúa como un nuevo viento en contra del consumo y la inversión, agravando el impacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.