Iglesias rechaza dimitir y rebaja sus expectativas sobre un gobierno de coalición con Sánchez

Elecciones 26M

Iglesias rechaza dimitir y rebaja sus expectativas sobre un gobierno de coalición con Sánchez

El líder de Podemos se desmarca de las críticas de Juan Carlos Monedero a Íñigo Errejón tras los resultados en Madrid.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto este mediodía su silencio tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones de este domingo 26 de mayo. Y lo ha hecho, para admitir que “hemos experimentado un retroceso con respecto a las generales de hace un mes”. “Toca hacer autocrítica”, ha reconocido el dirigente morado, que ha descartado dimitir del cargo y ha anunciado la convocatoria de un Consejo Ciudadano Estatal en próximas semanas.

    “No estamos para nada contentos, pero no nos rendimos”, ha defendido Iglesias, que ha asegurado que trabajará para “construir un bloque de gobernabilidad”. El responsable de esta formación es consciente “de las fuerzas que tenemos” tras este carrusel de elecciones que arrancó con las generales y “a la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría llevar a la práctica si tuviéramos más peso electoral”.

    El líder morado ha llamado a saber del peso en votos que tiene Podemos y ha abogado por “tratar de ayudar a construir un gobierno de coalición” en el que “podamos estar en la proporción modesta que nos corresponde”. Y es que, la debacle en la cita en las urnas de este domingo ha provocado que Iglesias haya reducido sus expectativas de cara a ese hipotético ejecutivo con Pedro Sánchez.

    Los resultados del 26M, que ha afirmado que “no son buenos”, merma sus fuerzas para negociar un gobierno con el PSOE. No obstante, ha advertido de que la pérdida del Ayuntamiento de Madrid, así como la situación en la Comunidad, “debe de obligar” a socialistas y a morados a hacer la siguiente reflexionar: “la derecha se va a unir” y “cometeríamos un error gravísimo si desde las fuerzas progresistas no fuéramos responsables para ponernos de acuerdo”.

    “Los progresistas seríamos muy torpes si al tiempo que la derecha se pone de acuerdo para gobernar en ayuntamientos y comunidades nosotros nos dedicáramos a ponernos palos en la rueda”, ha afirmado Iglesias. Unas palabras tras la que ha señalado que “no vamos a plantear ningún veto ni nada más allá de la fuerza modesta que nos han dado los ciudadanos, pero pensamos que es bueno la construcción de bloque progresista”.

    El secretario general de Podemos ha descartado dimitir y ha recordado que su cargo “está siempre a disposición de los inscritos en cada momento”. En su opinión, “ahora toca asumir la responsabilidad y asumir que esos 3,7 millones de votos de las generales pueden ayudar a un gobierno progresista histórico”.

    Respecto a la pérdida del Ayuntamiento de Madrid, ha incidido en la “responsabilidad” ejercida por Podemos, que no presentó candidatura a la Alcaldía, y ha puesto el acento en la división que se ha escenificado con dos listas: la de Más Madrid, encabezada por Manuela Carmena, y la de Madrid en Pie, abanderada por Carlos Sánchez Mato. “Mi sensación es que a la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y nos peleamos entre nosotros, lo que mejor nos funciona es remar juntos desde la diferencia”, ha manifestado. Además, ha llamado a hacer autocrítica, incluido Íñigo Errejón, después de que el PP mantenga el poder en la presidencia autonómica.

    Precisamente, a Iglesias se le ha preguntado por las duras palabras de Juan Carlos Monedero hacia el candidato de Más Madrid a la Comunidad. “Y las cloacas convencieron a Errejón para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el PSOE y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?”, escribió la noche del domingo en su cuenta de Twitter.

    El líder de Podemos se ha desmarcado de estas declaraciones. “No, no estoy de acuerdo. Y no estoy de acuerdo”, ha respondido.

    Más información