Crecen las demandas en los juzgados por el cobro de intereses de “usura” con tarjetas revolving

Los periódicos digitales

Crecen las demandas en los juzgados por el cobro de intereses de “usura” con tarjetas revolving

Una sentencia del Supremo que declara nulo un contrato ateniéndose a la Ley de Represión de la Usura de 1908 multiplica las reclamaciones.

Tarjetas de crédito

Muchas personas que suscribieron un contrato con entidades financieras para disponer de las tarjetas denominadas revolving, están acudiendo a los juzgados y a las asociaciones de consumidores para reclamar por los altos intereses que se les cobran basándose en una sentencia del Tribunal Supremo, según informa hoy publico.es

Explica este digital que las revolving son tarjetas de crédito para pago aplazado en la compra de un producto, un “aplazamiento que conlleva intereses de más del 24% TAE que se acumulan mes tras mes”.

El medio online recuerda que el punto de inflexión para las denuncias ha sido una sentencia del Tribunal Supremo que declaró la nulidad de un contrato de tarjeta revolving con base en la infracción del artículo 1.1. la Ley de 23 de julio de 1908, de represión de la usura, que establece la nulidad de todo contrato de préstamo en el que se estipule “un interés notablemente superior al normal del dinero”, “manifiestamente desproporcionado” o con unas condiciones que lo hagan “leonino”, lo que ha abierto la puerta a miles de afectados a solicitar la nulidad de estos contratos.

Esa es la norma en la que se basó el Alto Tribunal para fallar a favor de un usuario de una tarjeta revolving del banco Sygma Hispania con un interés del 24,6% TAE y de demora equivalente al remanente en 4,5%. En concreto, esta persona dispuso de 25.634 euros que le generaron 18.568 euros de intereses, por lo que, aunque ya había pagado al banco 31.932 euros, seguía debiendo otros 12.269.

Publico señala que a raíz de esa sentencia, las demandas en los juzgados se han multiplicado. Y hace notar que solo el despacho de abogados Arriaga Asociados ha recibido en lo que va de año más de 800 denuncias de usuarios de tarjetas revolving que han sufrido pérdidas de entre 7.000 y 9.000 euros a consecuencia de unos intereses “desproporcionados” que duplican y hasta triplican la TAE media de los préstamos personales, situada entre un 7 y un 11% en la última década.

Y advierte que muchas de estas personas son captadas en centros comerciales, a través de llamadas telefónicas, por internet, donde se les ofrece una tarjeta asociada al consumo para comprar productos mediante un pago aplazado, con un capital disponible de entre 600 y 10.000 euros y unas cuotas muy asequibles, pero sin informarles de lo más importante: los altos intereses que deben pagar por ello.

El digital pone un caso práctico para hacerse una diea: un consumidor contrata una tarjeta revolving con un tipo de interés mensual del 2% (26,82% TAE) y realiza compras de alrededor de 200 euros al mes y con una cuota de 50 euros mensuales. Al cabo de 15 meses, esa cuota ya no alcanzaría para cubrir los intereses, que ya superarían los 53 euros y la deuda pendiente ascendería a 2.663,19 euros, lo que la convierte en una deuda crónica cada vez mayor.

Más información