El PSOE arranca Alcorcón al PP y se refuerza en el cinturón rojo de Madrid

El PSOE arranca Alcorcón al PP y se refuerza en el cinturón rojo de Madrid

Los socialistas triunfan holgadamente en Fuenlabrada y le vale con sumar con el resto de la izquierda en Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. Parla está en duda.

PSOE Madrid Pedro Sánchez

El cinturón rojo de Madrid hace honor a su nombre. El sur de la Comunidad de Madrid se mantiene a la izquierda, siendo el PSOE el gran triunfador. Ejemplo de ello se ve en Fuenlabrada donde los socialistas, con Javier Ayala a la cabeza, cosechan una mayoría absoluta por más de tres concejales de diferencia.

En este municipio, los socialistas consiguen 17 de los 27 concejales que se reparten, dejando apenas uno para Unidas Podemos en la izquierda. No es en esta ciudad donde solo el PSOE puede hablar de una noche feliz; también sucede en en Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y la duda en Parla.

Quizá el triunfo más llamativo en este cinturón rojo se ha visto en Alcorcón donde el PP perderá el ayuntamiento al pasar de 10 concejales a 6. Sin David Pérez, ahora de número dos de Isabel Díaz Ayuso, los socialistas podrán alcanzar la mayoría absoluta (14) al sumar sus 9 ediles junto a los 5 de Ganar Alcorcón.

Un peso pesado de los socialistas madrileños es Sara Hernández, la actual alcaldesa de Getafe, que seguirá al frente de la ciudad. De hecho, refuerza su posición al conseguir dos ediles más respecto a 2015 y alcanzar los 11 concejales. Sumar con Unidas Podemos (tres puestos) podría ser suficiente e incluso le sobraría el apoyo de la marca de Más Madrid.

En Móstoles el cambio originado en 2015 se reafirma con tres concejales más para el PSOE que se convierte en la primera fuerza con 10 sillones en el Pleno. La Alcaldía no corre peligro para los socialistas gracias a los dos ediles de Más Madrid-Móstoles y los dos de Unidas Podemos. El PP cae estrepitosamente de los 12 a los 6 concejales.

Leganés tiene su peculiaridad gracias a los partidos locales. Fueron decisivos en las últimas municipales y ahora la suma de PSOE (10) con Unidas Podemos (3) y Más Madrid-Leganemos (2) podría valer a la formación del puño y la rosa para seguir al frente del Consistorio. ULEG iguala al PP con 4 ediles, que sí tuvo la llave de la gobernabilidad anteriormente.

Por último, esto mismo sí se ve en Parla donde Mover Parla tendrá la clave. Allí la fuerza más votada ha sido el PSOE con 9 concejales cuando cuatro años atrás apenas era el cuarto partido con mayor representación. En este 26M, la suma de socialistas y Unidas Podemos se queda a un edil de la mayoría absoluta. Y es ahí donde entra Mover Parla que tiene dos para desequilibrar la balanza hacia la izquierda o hacia la derecha (5 del PP más los 4 de Ciudadanos y los 3 de Vox).

Más información