Ayuso será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con un posible pacto a la andaluza

Ayuso será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con un posible pacto a la andaluza

La candidata popular conseguiría ser la nueva presidenta madrileña si suma a sus 30 diputados, los 26 de Ciudadanos y los 11 de Vox. La izquierda se queda a dos escaños.

    Isabel Díaz Ayuso

    Isabel Díaz Ayuso respira y probablemente como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. En una noche de vértigo donde el PP ha estado muy lejos de la victoria en uno de sus grandes feudos, un territorio que han gobernado durante 24 años, finalmente ha mantenido el tipo en la región si suma con Ciudadanos y Vox.

    Las autonómicas madrileñas, al 72% escrutado y con una tendencia tremenda a favor de las derechas, PP, Ciudadanos y Vox alcanza la ansiada mayoría de 67 diputados para frente a los 65 de de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. A lo largo del escrutinio, Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isabel Serra han conseguido estar hasta siete diputados por encima de la mayoría. Sin embargo, según avanzaba el recuento, el vuelco ha ido dándose.

    Con 30 sillones en la Asamblea de Madrid y un 21% de los votos, Génova celebra pese a la caída de voto respecto a lo que consiguió Cristina Cifuentes. Ahora el turno recaería para un posible pacto a la andaluza. Los números dan gracias a los 26 parlamentarios que ha conseguido Ignacio Aguado y los 11 de la ultraderecha liderada por Rocío Monasterio.

    De esta manera, Ángel Gabilondo, pese a las encuestas, a los sondeos a pie de urna y al escrutinio inicial, vuelve a quedar como líder de la oposición con un 28% de los votos y 38 escaños en la Asamblea de Madrid, uno más que hace cuatro años. Una cifra insuficiente al añadir los 20 puestos de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos.

    De hecho, los de Íñigo Errejón y los de Isabel Serra –junto a IU y Anticapitalistas- quedan relegados al cuarto y último puesto en las autonómicas, respectivamente.

    A pesar de no ser más que una cuestión anecdótica al no conseguir arrebatarle la Comunidad de Madrid al PP, la batalla entre Más Madrid y Unidas Podemos deja como vencedor a estos primeros con una diferencia de 13 diputados, casi el triple. Es más, la candidatura de Serra apenas ha superado el 5%, salvando la supervivencia del grupo por un suspiro.

    Por último, en sexto lugar, Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento madrileño con un quinto puesto y un 8% de los votos al 70% escrutado. Los parlamentarios de la organización serán clave para Ayuso si quiere mantenerse en lo más alto de la Puerta del Sol.

    Más información