Vox se desinfla, aunque será decisivo en Madrid

Elecciones 26M

Vox se desinfla, aunque será decisivo en Madrid

La formación liderada por Santiago Abascal obtiene apenas tres escaños en el Parlamento Europeo y pierde la mitad de los votos respecto a las generales.

Javier Ortega Smith

Apenas un mes después de las elecciones generales en las que Vox obtuvo 24 escaños, la formación dirigida por Santiago Abascal se ha desinflado, con unos resultados lejos de las expectativas generadas. No obstante, el partido de ultraderecha logrará ser decisiva para la formación de gobierno en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

En las elecciones al Parlamento Europeo, Vox ha conseguido este domingo representación en la cámara con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril.

.

Con el 95% escrutado, Vox suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22%. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de votos, con un porcentaje del 10,26%. Logra de este modo tres asientos en la Eurocámara, que serán para Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch.

En lo que respecta a las elecciones municipales, la formación liderada por Santiago Abascal habría logrado su primera alcaldía en el municipio abulense de Vita, pero en el cómputo global los resultados muestran un fuerte desgaste desde las elecciones generales. Eso sí, la formación de ultraderecha será decisiva en la formación de varios gobiernos, entre ellos el del Ayuntamiento de Madrid, donde todo parece indicar que el popular Martínez Almeida deberá apoyarse en los cuatro concejales liderados por Ortega Smith y en Ciudadanos para obtener la alcaldía.

Lo mismo podría suceder en la Comunidad de Madrid, donde con un 73% escrutado los 11 diputados de Vox se incluirían en una suma del bloque de la derecha junto a PP y Ciudadanos que mantendría el poder.

Más información