Pablo Casado salva los muebles gracias al resultado en Madrid

Elecciones 26M

Pablo Casado salva los muebles gracias al resultado en Madrid

El PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, desbanca a Manuela Carmena del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, los populares mantendrían la Comunidad.

José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, se enfrentaba este domingo 26 de mayo a un nuevo examen. La hecatombe cosechada por el partido en las pasadas elecciones generales había puesto al sucesor de Mariano Rajoy contra las cuerdas. Sin embargo, los resultados en los comicios en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, han dado un respiro al popular. La formación conservadora gobernará el consistorio y la región previo acuerdo con Ciudadanos y Vox.

Pese a perder varios concejales (pasa de 21 a 15) el PP ha desbancado a Manuela Carmena y se hace con el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de los de Begoña Villacís (11 representantes) y los de Javier Ortega Smith (4). También gana la Comunidad. Con el 83% de los votos escrutados la suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a los tan ansiados 67 escaños en los que se fija la mayoría absoluta en la Asamblea autonómica.

El pacto a la ‘andaluza’ que nació para sacar de la Junta a Susana Díaz se repetirá ahora en ambos escenarios. Un éxito con el que Casado saca pecho tras muchas semanas en el ojo del huracán. Es más, sus apuestas por José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso no fueron bien recibidas y ahora ambos estarán al frente de la Alcaldía y la Presidencia regional, respectivamente.

Recuperar esta ‘joya’ para el PP supone todo un espaldarazo para el líder de los populares. Pero no ha sido la única buena noticia que este 26M ha dado a Casado. Su formación ha aguantado el tipo en Castilla y León, región en la que lleva gobernando más de tres décadas. La suma con Ciudadanos sería suficiente para mantenerse al frente de la Junta.

En Murcia pasa más o menos lo mismo, aunque en esta comunidad también tendrá que tirar de Vox. Esta fórmula, la unión de PP, Ciudadanos y los de Santiago Abascal será sinónimo de mayoría en ayuntamientos tan claves como los de Burgos o Palencia.

Esta madrugada sí hay alegría en la sede nacional del PP. Todo han sido abrazos y sonrisas. La imagen ha sido muy distinta a la presenciada hace apenas un mes cuando se conocieron los resultados de las generales. Casado, junto a Almeida, Ayuso y Dolors Montserrat, entre otros, han salido a la puerta de Génova a dar las gracias a la multitud allí presente.

Mala noche para Feijóo

Por su parte, en Galicia el PP de Alberto Núñez Feijóo no ha pasado por su mejor noche. Los populares cosechan una sonora derrota ante el PSOE, que se erige como la fuerza más votada en ciudades como Vigo, A Coruña, Santiago o Lugo.

Más información