Empate técnico en Barcelona: Colau necesita al PSC para revalidar la alcaldía

Elecciones 26M

Empate técnico en Barcelona: Colau necesita al PSC para revalidar la alcaldía

Barcelona en Comú y Esquerra Republicana obtienen 10 escaños cada uno.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Empate técnico en Barcelona entre Barcelona en Comú y ERC, que aventaja en 1.000 votos a la candidatura de ‘los comunes’. Ada Colau, en cualquier caso, podría revalidar la alcaldía de Barcelona gracias a los 10 escaños que en estos momentos obtendría Barcelona en Comú, con el 95% escrutado. Para ello necesitaría los votos de PSC, aunque tampoco así llegaría a la mayoría absoluta (21 escaños).

El PSC de Jaume Collboni es una de las grandes sorpresas de las elecciones municipales al conseguir aumentar su representación en cuatro escaños (8) y ser, como durante gran parte de la legislatura previa, la llave de gobierno.

ERC, por su parte, es en estos momentos la fuerza más votada. Sin embargo, salvo acuerdo con Colau, el independentismo no podrá recuperar la alcaldía de la capital de Cataluña. Los 10 escaños que obtendrían los republicanos de Ernest Maragall no son suficientes al no contar, a priori, con apoyos suficientes.

Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos, ha conseguido 6 escaños – según el escrutinio al 44% -, uno más que en 2015 pero insuficientes. La única opción que le queda para poder ser determinante es ofrecer al PSC sus concejales.

Sin embargo, ese acuerdo podría ser insuficiente si ERC o Junts per Catalunya (con 5 escaños) ofrecieran sus diputados en una supuesta investidura de Ada Colau.

El PP, últimos, conseguiría 2 escaños, uno menos que hace cuatro años.

Más información