Las notas de la legislatura en Madrid: suspenso de las enfermeras y aprobado raspado de los médicos

Madrid

Las notas de la legislatura en Madrid: suspenso de las enfermeras y aprobado raspado de los médicos

Desde AME apenas dan un “dos”, en AMYTS ponen un “cinco” a cuatro años de “claroscuros” y en AFEM un “suspenso rotundo”.

No ha sido una legislatura sencilla en la Comunidad de Madrid. Y en sanidad menos. Las amenazas de grandes huelgas y las denuncias por la gestión de servicios claves como las Urgencias han estado a la orden del día. Mientras, un mensaje ha retumbado prácticamente en cada intervención política del Gobierno: tenemos la mejor sanidad de España y de las mejores de Europa.

La respuesta a esa afirmación (desmentida con datos) por parte de los críticos con la deriva de la Comunidad de Madrid siempre ha girado por el mismo camino: los trabajadores son los que sostienen a la sanidad pública. Y los propios profesionales hablan. “A la legislatura le doy un dos o menos”, pone nota Alda Recas, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

Más benévolo se muestra Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS y presente en la Mesa Sectorial, que aprueba con un cinco aunque “por los pelos”. “No puedo suspender por los grandes acuerdos alcanzados como la reactivación de la carrera profesional (aunque se ha paralizado para los no fijos) o las OPEs de estabilización”, explica a EL BOLETÍN.

Por contra, desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) puntúan con un “suspenso rotundo”: “Mala carrera profesional, ningún acuerdo en el impuesto que sufrimos a las 37,5 horas, sobrecarga, huelga de residentes, de AP y Urgencias”.

En la Enfermería, la portavoz de AME explica su dura nota en tres puntos: la precariedad del colectivo, el sinsentido en la gestión de cara a la Enfermería y la privatización. En el primer aspecto, a día de hoy –la OPE de estabilización llega a final de legislatura-, el 40% de las enfermeras no tienen un contrato fijo al igual que el 46,3% de las auxiliares de Enfermería.

Arrancan las oposiciones en la sanidad madrileña: 137.502 aspirantes para 15.949 plazas

Leer más

“La eventualidad es muy elevada. Necesitamos oposiciones de manera más frecuente”, reclama Recas, en palabras a este medio. En el segundo fallo identificado, desde AME ponen de ejemplo cómo la Comunidad de Madrid “tira el dinero” al formar a enfermeras en una especialidad y luego, a la hora de salir al mercado laboral, no dar respuesta alguna.

En este sentido, ve lo que sucede con las enfermeras familiares y comunitarias: su hábitat debería ser un centro de Atención Primaria, pero “no les damos plaza y acaban en los hospitales”. “Se forman, pagamos dinero público para ello y no tienen plaza en su especialidad”, lamenta Recas.

Por su parte, Ezquerra echa en falta que en estos cuatro años no se haya podido recuperar las 35 horas semanales; que no se hayan impulsado los concursos de traslados para los médicos; y que Madrid no haya conseguido reducir la lista sanitaria, que se ha disparado a más de 600.000 personas.

La legislatura acaba en la Comunidad de Madrid con 240.000 personas más en las listas de espera

Leer más

Asimismo, la portavoz de AME espera que la nueva legislatura traiga, al menos, una revisión de los contratos de los hospitales privatizados para frenar el desvío de financiación a un “sistema paralelo”. No es el único deseo que sale desde la organización: menor ratio de pacientes y una mejor representación por parte de los interlocutores de la Enfermería.

A pesar de este contundente dos y de calificar estos cuatro años como “de los peores”, Recas sí reconoce como aspectos positivos algunos guiños de la Comunidad de Madrid. Ahí recuerda que “se han dado espacios a la Enfermería en la estructura jerárquica”.

Por último, el secretario general de AMYTS advierte de que el próximo mandato debe abordar “seriamente” la jornada laboral, las necesidades de las plantillas y la reforma de una Atención Primaria “que se está muriendo y no se toman medidas”. Por ello, no ha dudado en hablar de una Comunidad de Madrid llena de “claroscuros”.

Más información