La próxima semana atentos a… La inflación en España y el PIB en EEUU protagonizan la última semana de mayo

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… La inflación en España y el PIB en EEUU protagonizan la última semana de mayo

Wall Street estará cerrado el lunes por festivo

Agenda

La última semana de mayo vendrá marcada en España por la publicación del IPC adelantado de mayo y de las ventas minoristas de abril. En el ámbito empresarial, una vez pasada en su mayor parte la temporada de resultados trimestrales, los inversores deberán tener en cuenta los dividendos de FCC y Ferrovial. Además se celebrará una nueva edición del Foro MedCap, que reúne a las principales empresas de mediana y pequeña capitalización con inversores institucionales, nacionales e internacionales. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia no será otra que el PIB de EEUU, donde habrá que tener en cuenta que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por festivo.

Lunes 27

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que las bolsas de Wall Street y Londres estarán cerradas por festivo, por lo que la atención de los inversores se dirigirá a la Europa continental donde en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el índice de cifra de negocios empresarial de marzo. En Suiza la referencia a seguir será el nivel de desempleo del primer trimestre. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Dollar General y Sears, entre otras. De regreso en nuestro país, Nueva Economía Fórum celebrará un desayuno informativo para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de la mano de Fernando Vallespín Oña, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS, y José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.

Martes 28

Los inversores deberán estar atentos en el apartado macroeconómico a las cifras de confianza empresarial y del consumidor de mayo de la eurozona, así como a la masa monetaria M3 de abril. También en Francia se conocerá la confianza del consumidor de mayo, mientras que en Italia saldrá a la luz la balanza comercial no comunitaria de abril. En Alemania se publicará el GFK de clima de consumo de junio y en Suiza la balanza comercial de abril y el PIB del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la confianza del consumidor de la Conference Board de mayo compartirá protagonismo con los precios de vivienda de marzo. Además, se conocerá el índice manufacturero de la Fed de Dallas de mayo. La rusa Gazprom destacará entre las compañías que está previsto que presenten resultados. En España las miradas se dirigirán al Palacio de la Bolsa de Madrid, donde dará comienzo una nueva edición del Foro MedCap. La bienvenida de la primera jornada correrá a cargo del presidente de BME, Antonio Zoido, y el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Miércoles 29

El INE publicará en España las cifras de hipotecas de marzo. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá la tasa de desempleo de mayo y el índice de precios de importación de abril. En Francia los inversores deberán tener en cuenta el PIB del primer trimestre, el índice de precios de producción de abril y el gasto del consumidor, también de abril. En Italia saldrán a la luz las cifras de confianza del consumidor y empresarial de mayo y en Suiza el Zew de expectativas económicas de mayo. Mientras, en EEUU las principales referencias serán el índice manufacturero y del sector servicios de Richmond de mayo y los ingresos de servicios de la Fed de Dallas, también del mismo mes. Entre las compañías en presentar cuentas destacará Abercrombie & Fitch, mientras en España continuará el Foro MedCap.

Jueves 30

El INE dará a conocer en España el IPC adelantado de mayo, los índices de comercio al por menor de abril y datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, también de abril. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos al PIB del primer trimestre, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período, así como al índice de viviendas pendientes de venta de abril. También referida a abril, se conocerá la balanza comercial. En Australia se habrán conocido ya entonces los permisos de construcción de abril. En el apartado empresarial, las estadounidenses Costco, Gap y Marvell presentarán sus resultados trimestrales, mientras que de vuelta en España Ferrovial pagará a sus accionistas un dividendo de 0,311 euros por acción, mientras que FCC distribuirá entre los suyos 0,40 euros por título. En La Bolsa de Madrid finalizará el Foro MedCap 2019.

Viernes 31

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en España se conocerá la cuenta corriente de marzo y en España las ventas minoristas de abril. También se conocerán las ventas minoristas de abril en Suiza, mientras que en Italia saldrán a la luz el PIB del primer trimestre, el IPC de mayo y el índice de precios de producción de abril. En Portugal los inversores deberán estar atentos al PIB del primer trimestre y en Reino Unido a las cifras del Banco de Inglaterra de concesión de hipotecas y de crédito al consumidor de abril. En Alemania se publicará el IPC de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo compartirá protagonismo con los datos de ingresos y gastos personales de abril. Además, la Fed de Dallas sacará a la luz el gasto de consumo personal de abril. Para entonces, en Japón se habrán conocido la producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de desempleo, todo ello de abril. En China se conocerá el PMI manufacturero de mayo y en Australia datos de hipotecas y crédito privado de abril.

Más información