www.elboletin.com

La banca se juega 3.420 millones en la decisión de la justicia europea sobre el IRPH

Hipoteca
Ampliar
Hipoteca

Los analistas de Credit Suisse consideran que CaixaBank sería la entidad más perjudicada en el caso de una decisión desfavorable de la Justicia europea.

viernes 24 de mayo de 2019, 13:12h

La banca española se juega un impacto por las hipotecas referenciadas al índice IRPH de 3.420 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Credit Suisse, que destaca que CaixaBank sería la entidad más perjudicada si finalmente la Justicia europea decide que estas hipotecas son abusivas y deben anularse.

Según recoge Europa Press, la entidad suiza considera una exposición total de hipotecas referenciadas al IRPH por 17.000 millones de euros entre los cinco grandes bancos del Ibex, siendo CaixaBank el más expuesto con 6.700 millones.

Suponiendo una retroactividad de diez años, Credit Suisse considera que el impacto bruto a Caixabank podría elevarse a 1.340 millones y el impacto neto ascendería a 938 millones, es decir, un 6% de la capitalización. Tanto Santander como BBVA, ambos expuestos en 4.000 millones, podrían sufrir impacto bruto de 800 millones, equivalente a unos 560 millones después de impuestos, afectando a su capital un 1% y 2%, respectivamente.

En cuanto al impacto a nivel de capitalización, Bankia es la segunda entidad a la que más afectaría este escenario propuesto por Credit Suisse, con un 3%. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri que estaría expuesta a 1.600 millones en hipotecas con IRPH, podría pagar unos 320 millones brutos (224 millones después de impuestos).

Por último, el Sabadell es la entidad bancaria con menor exposición entre los grandes cotizados españoles con 800 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH. De esta forma, la firma suiza cuantifica en 160 millones el impacto bruto para la entidad catalana (unos 112 millones netos), equivalentes al 2% de su capitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.