Se dispara la espera para ver al pediatra en los centros de salud de Madrid

Madrid

Se dispara la espera para ver al pediatra en los centros de salud de Madrid

CCOO alerta de que se ha pasado de un rango entre uno y tres días hasta los siete días. Algo que se reproduce también para ver al médico de familia y a la enfermera.

El aumento de listas de espera sanitarias no es el único punto negativo que ha vivido la sanidad a lo largo de la legislatura madrileña. CCOO ha alertado de que en el último año se ha disparado la espera para conseguir una cita con el pediatra, con el médico de familia y con la enfermera.

Según un estudio realizado por el sindicato en el primer trimestre del año, los madrileños tardan una semana más que el año pasado para ser atendidos por el pediatra (entre uno y siete días cuando antes el máximo eran tres); tres días más para el médico de familia (entre uno y diez días); y ocho días más en poder citarse con su enfermera (entre uno y quince días).

“Se ha incrementado sensiblemente el porcentaje de quienes no reciben cita en 24 horas”, han resumido. En este sentido, CCOO ha informado que el 68,87% de las citas de Medicina de Familia se dan con más de 24 horas de demoras. Al igual que con el 47,3% de las citas de Pediatría y el 42,80% en Enfermería.

Por su parte, hacerse análisis en los centros de salud tampoco encuentra una rápida respuesta.- Según el informe del sindicato, la demora media en estos casos es de 8,78 días, llegando a ser de más de 15 días en el 21,81% de los centros de Atención Primaria.

“Los datos del estudio demuestran, sin lugar a dudas, el deterioro del funcionamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid expresado en unas “grandes demoras” para las citas de los usuarios”, han denunciado desde CCOO.

Por otro lado, las demoras en las Unidades Asistenciales “siguen siendo muy altas para Fisioterapia, Odontología e Higienistas”. En el caso de Trabajo Social y matronas las citas promedio “no son excesivamente altas pero las demoras máximas alcanzan cifras intolerables”.

Por todo ello, la organización sindical ha aseverado que “nos encontramos ante una política intencionada por parte de la Comunidad de Madrid de deteriorar la Atención Primaria ya que fue incapaz de privatizarla, tal y como pretendió en 2012, debido a la fuerte resistencia social y profesional”.

Más información