Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid se pueden solicitar desde el lunes

Madrid

Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid se pueden solicitar desde el lunes

El plazo para solicitar las subvenciones es de quince días hábiles a partir del día 27 de mayo.

Se alquila vivienda alquiler

La Comunidad de Madrid ha formalizado este viernes la convocatoria de las ayudas al alquiler derivadas del plan estatal de vivienda para este año y los aspirantes que quieran obtener esta ayuda pueden presentar sus solicitudes a partes del lunes.

Las ayudas se reparten en dos programas: uno del que se pueden beneficiar familias numerosas, familias monoparentales con cargas familiares, víctimas acreditadas de violencia de género, víctimas acreditadas de terrorismo, unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad, unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo y unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años; y otro programa específico para los jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud.

El importe del presupuesto destinado a financiar esta convocatoria asciende a una cuantía estimada de 17.040.000 euros, 8.520.000 euros para cada uno de los dos programas regulados en estas subvenciones (programa de ayuda al alquiler de vivienda y al programa de ayuda a los jóvenes). No obstante, existe opción de destinar una cuantía de dos millones más, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, según informa Europa Press.

Así lo recoge la orden publicada por la Consejería de Transportes, Viviendas e Infraestructuras publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que abre la opción de solicitar estas ayudas c.

“La razón fundamental de establecer determinados colectivos como sectores preferentes (para estas ayudas) es hacer frente a la difícil situación de las familias y hogares como consecuencia de la crisis económica y financiera y reconocer el fenómeno del envejecimiento, que hace que el número de personas mayores de 65 años, con necesidades propias, se haya incrementado sustancialmente en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto del Estado y de la Unión Europea. Asimismo, se pretende, a través de la convocatoria de estas ayudas, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con edades inferiores a 35 años”, especifica la resolución.

Para acceder, la renta de la vivienda alquilada debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales, que se incrementará a 900 euros mensuales en el caso de una serie de municipios como es el caso de Madrid, Alcobendas, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

Cuantía de la ayuda

Los beneficiarios recibirán una subvención del 40% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, que en el caso de los mayores de 65 años y menores de 35 podrá subir el 50%, para los primeros 600 euros de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

En el caso de que la renta supere los 600 euros y alcance hasta 900 euros al mes, la ayuda será del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta.

El plazo máximo para solicitar las subvenciones al alquiler es de quince días hábiles a contar desde este lunes. El período que se sufragará será del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019.

Más información