Objetivo tras el 26M: acabar con los recortes a la Renta Mínima de Inserción

Comunidad de Madrid

Objetivo tras el 26M: acabar con los recortes a la Renta Mínima de Inserción

RMI Tu Derecho reclama que el futuro Gobierno ponga fin a las “arbitrariedades y abusos” de los que acusan a los Ejecutivos de Cifuentes y Garrido.

RMI Tu Derecho se ha movilizado desde hace más de dos años, en los medios de comunicación, en la calle y ante la Asamblea de Madrid

Los colectivos sociales que forman parte de la Campaña “RMI Tu Derecho” llevan desde 2017 denunciando el endurecimiento de las condiciones y la ‘carrera de obstáculos’ a la que se enfrentan las personas en situación de pobreza extrema o severa de la Comunidad de Madrid que solicitan la Renta Mínima de Inserción y reclaman que las cosas cambian con el Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo 26 de mayo. Para ello, exigen a los candidatos un compromiso para mejorar la ley y el reglamento que regulan dicha prestación que afirman se ha deteriorado gravemente –con menos beneficiarios y más trabas para cobrar la ayuda– durante los Gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.

Para conseguir este objetivo, RMI Tu Derecho ha decidido ‘poner deberes’ al próximo Ejecutivo autonómico después de denunciar que “la Comunidad de Madrid no ha publicado aún el balance de gestión 2018 de la Renta Mínima de Inserción”, un balance que, a su juicio, demostraría que “cada vez restringe más la concesión de la RMI a nuevas solicitudes; que siguen aumentando las suspensiones del pago por meras sospechas no probadas; y que muchas de esas suspensiones arbitrarias derivan en la pérdida de la renta mínima pese a mantenerse la situación de necesidad”.

Esta plataforma se queja de que “el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, apoyado por Ciudadanos, ha retrasado la publicación del Balance RMI 2018, ocultando lo hecho en relación a un derecho fundamental de última instancia para el medio millón de personas que se encuentra en situación de pobreza severa, según la Encuesta de Condiciones de Vida, de las que más de 400.000 no son beneficiarias de la prestación” a pesar de “el número de personas en pobreza severa en la Comunidad de Madrid se ha triplicado desde 2008W.

Aclara este colectivo que no es que se haya denegado la solicitud de información que hicieron el 5 de febrero 2019 en base a la ley 19/2013 de Transparencia, sino que la respuesta que se les ha dado “solo contiene algunos datos anuales que no responden al contenido de la petición ni permiten conocer datos tan relevantes como el número de rentas mínimas pagadas y su evolución mensual, las causas de denegación de solicitudes o las causas de extinción de la prestación”.

Sin embargo señalan que a pesar de ese oscurantismo de la Comunidad, los “escasos” datos que les han facilitado confirman que “se mantiene y refuerza la tendencia restrictiva que la campaña social RMI Tu Derecho denuncia desde hace más de dos años, en los medios de comunicación, con movilizaciones en la calle y ante la propia Asamblea de Madrid”.

Reiteran que lo largo de 2018 solo el 23% de las solicitudes resueltas obtuvieron la RMI (25% en el primer semestre, 22% en el segundo). Es decir, que se concedieron menos de una de cada cuatro, cuando en 2017 se concedieron una de cada tres resoluciones y en 2016 una de cada dos, con la misma normativa,

Indican que las suspensiones cautelares del pago de la RMI en 2018 crecieron un 30% sobre 2017 y un 90% sobre 2016. Se basan en «sospechas» no demostradas y con frecuencia son arbitrarias. Esta exclusión «preventiva» de la RMI deja en situación de emergencia habitacional y de alimentos a miles de hogares y puede llegar a ser peor que prisión preventiva, en la que al menos no faltan techo y comida.

Y hacen notar que el número de extinciones de la RMI en 2018 ha sido un 33% superior al de 2017 y un 113% superior al de 2016. La Comunidad de Madrid no ha publicado las causas de extinción en 2018, pero los datos de 2017 son un claro indicador: una de cada tres extinciones fueron a consecuencia de una suspensión cautelar prolongada más de tres meses, siendo ésta la primera causa de extinción en ese año.

Con unas 3.000 extinciones más que concesiones a lo largo de 2018, el número de familias protegidas socialmente por la RMI sigue disminuyendo aceleradamente desde enero de 2017, momento en que alcanzó su mayor cobertura.

Aval del Defensor del Pueblo

Recuerda esta plataforma que se quejaron ante el Defensor del Pueblo por lo que consideraban “suspensiones irregulares de miles de prestaciones de Renta Mínima de Inserción” y que dicha institución les dio la razón pidiendo al Gobierno autonómico medidas para evitar situaciones de una información más clara sobre la RMI para evitar la indefensión de las familias y que se abonen los atrasos si la suspensión es improcedente.

Por ello, y a pocas horas de que se celebren los comicios autonómicos, estos colectivos exigen que los partidos que concurren a las elecciones garanticen “una inmediata acción de gobierno para poner fin a las arbitrariedades y abusos que se están cometiendo desde inicios de 2017, así como la reparación de los mismos en lo posible”.

También les reclaman un compromiso para la mejora de la ley y el reglamento de la RMI, “cancelando la penalización que pesa sobre las familias perceptoras que conviven en el mismo domicilio y cancelando el actual descuento íntegro de los ingresos recibidos por empleos parciales, así como garantizando la suficiencia de la prestación, la aprobación de medidas de apoyo a las familias monomarentales y a las que padecen emergencia habitacional”.

Y finalmente, piden “la pronta publicación del balance RMI 2018 y una gestión transparente con publicación mensual de los datos de gestión de la RMI”.

Más información