Los grandes banqueros mundiales se reúnen mañana en Madrid

Bancos centrales

Los grandes banqueros mundiales se reúnen mañana en Madrid

El presidente del BCE, Mario Draghi, el economista Paul Krugman, o el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, entre los actuales miembros del ‘Grupo de los 30’.

Mario Draghi, presidente del BCE

El ‘Grupo de los 30’, el influyente club que reúne a banqueros, economistas y responsables de política monetaria de todo el mundo -entre ellos Mario Draghi o Paul Krugman-, celebrará mañana su ‘81ª sesión plenaria’. La cita, que será a puerta cerrada, tendrá a lugar en esta ocasión en Madrid.

El G30 –que oficialmente se denomina Grupo Consultivo sobre Asuntos Económicos y Monetarios Internacionales- es una organización con sede en Washington entre cuyos miembros se encuentran altos directivos de importantes bancos privados, así como funcionarios de bancos centrales y de instituciones internacionales y académicos.

El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, es el presidente honorario del G30, que también incluye en su plantel a figuras tan relevantes como los exsecretarios del Tesoro estadounidense Paul Volker y Tim Geithner, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, así como el economista Paul Krugman y el presidente de UBS, Axel A. Weber.

El miembro más polémico, no obstante, es el actual presidente del BCE, Mario Draghi, después de que ya en noviembre de 2016 Corporate Europe Observatory (CEO), una ONG con sede en Bruselas, presentase por primera vez una queja argumentando que la participación de los funcionarios del BCE en el G30 era incompatible con la independencia, la reputación y la integridad de las instituciones.

Una tesis que comparte nada menos que la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, para quien los estrechos vínculos entre los banqueros centrales y el sector privado han despertado la sospecha pública desde que la crisis financiera mundial desencadenó una serie de rescates bancarios. No obstante, en una votación hace unos meses, el Parlamento Europeo permitió a Draghi seguir en este selecto club.

Más información