Rivera continúa su batalla con Batet: “Una presidenta decente habría parado el acatamiento”

Congreso

Rivera continúa su batalla con Batet: “Una presidenta decente habría parado el acatamiento”

El líder de Ciudadanos denuncia la “vergonzosa actuación del PSOE y de Batet” por permitir que los diputados presos se definieran como “presos políticos”.

Albert Rivera

Albert Rivera mantiene la línea crítica contra la nueva presidenta del Congreso. El presidente de Ciudadanos, casi 24 horas después de la sesión constitutiva de las Cortes, ha asegurado que si Meritxell Batet hubiera sido “una presidenta decente, a la altura del pueblo español”, habría parado el acatamiento a la Constitución de los diputados presos que se calificaron como “presos políticos”.

“Me pareció una vergüenza la actuación del PSOE y de Batet”, ha insistido el dirigente en una entrevista a la Cadena COPE. En este sentido, ha recalcado que no se debe permitir que se diga que en España hay presos políticos porque no vivimos “en Cuba ni en Venezuela”: “Esto es una democracia europea y esto es un insulto al pueblo español”.

De hecho, Rivera ha sentenciado que Batet debía haber obligado a los políticos catalanes a retirar las palabras que lanzaron a la hora de jurar el cargo. Algo que, a su entender, se tendría que haber realizado bajo la amenaza de no ser diputados y de dejar de cobrar un sueldo político.

El presidente de Ciudadanos incluso ha ido más allá y ha llamado a “tomar nota para que no vuelva a suceder” lo que pasó este lunes. Según ha apostillado, “una democracia decente no puede permitir que se sienten en los escaños los que han intentado un golpe de Estado y están siendo procesados”.

Por ello, ha reclamado que se cambie la ley electoral para que no se puedan presentar como candidatos procesados, cuando la ley de enjuiciamiento dice que están suspendidos.

De esta manera, Rivera ha alargado al miércoles el choque que mantuvo ayer con Batet cuando denunció en el hemiciclo las formas de acatamiento que estaban pronunciando los diputados presos. En ese momento, la recientemente elegida presidenta del Congreso rechazó cualquier reproche alegando que el Tribunal Constitucional sí permite este tipo de fórmulas.

Más información