Batet aclara que la decisión de la Mesa sobre los diputados del procés será estrictamente jurídica

Congreso

Batet aclara que la decisión de la Mesa sobre los diputados del procés será estrictamente jurídica

Para la presidenta del Congreso “el reto va a ser que el Parlamento no sea un show semana tras semana”

Meritxell Batet

La recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que “la Mesa de la Cámara Baja no va a tomar una decisión política» sobre el futuro de los diputados del procés porque tiene que ser «estrictamente jurídica”. “Todo indica”, ha añadido, que según la ley de enjuiciamiento criminal y el reglamento del Congreso finalmente serán suspendidos”, aunque no ha confirmado si la medida se tomará antes o después de las elecciones municipales y autonómicas del domingo: “Creo que es bueno que respetemos los tiempos. Y si es necesario, pediremos el informe a los legrados del Congreso. La Mesa se va a reunir antes de las elecciones. No sé si va a dar tiempo”

En una entrevista en la Cadena SER, Batet ha pronosticado una legislatura «intensa y complicada» y ha hecho un llamamiento al «consenso», al “diálogo” y «al respeto al otro». «El reto va a ser que el Parlamento no sea un show semana tras semana», ha explicado la socialista catalana, que está convencida de que hay que «desterrar el griterío» porque «desde le ruido no vamos a construir nada».

Batet ha defendido que las fórmulas de juramento usadas por los cargos electos presos fueron válidas porque acataron la Constitución. «Ayer se produjeron fórmulas no muy distintas a las ocurridas en la anterior legislatura», ha explicado.

Audiencia con el Rey

Esta mañana, Batet comunicará oficialmente al rey Felipe VI la constitución del Congreso en la XIII legislatura. Felipe VI se reunirá con Batet en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00. Una hora más tarde, a las 12:00, el rey recibirá a Manuel Cruz, elegido también el martes presidente del Senado.

Los dos comunicarán al monarca cómo ha quedado la constitución de las dos cámaras y la composición de las mesas respectivas. Con este trámite se inicia el proceso para que el rey designe al candidato que intentará conseguir la mayoría del Congreso para ser presidente del Gobierno.

Más información